Novela policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narrativa policial argentina ha sido innovadora, ya que no se ha limitado a imitar, sino que ha sabido incorporar elementos propios.
En este sentido jugó un importante papel la revista VEA Y LEAque apareció durante unos quince años: esa revista organizó varios concursos de cuentos policiales y en cada número quincenal publicaba uno de ellos. Según las normas del concurso, la acción de loscuentos debía transcurrir en territorio argentino. Por lo tanto, los personajes, conflictos, situaciones, y ambientes también lo eran. Esta norma impuso que los autores de cuentos en su inicio y luegode novelas adaptaran al género policial clásico a las costumbres y al pensamiento argentino de la época.

Entre los aportes originales podemos mencionar el humor, la reconversión del detectivetradicional que es suplantado por un comisario o inspector nada solemne que rinde culto al sentido común y que se apoya para sus investigaciones en la experiencia y en el conocimiento del medio donde letoca actuar. Desconfía del saber "ofinesco" y "libresco" y se guía para su investigación no tanto en teorías, sino en el conocimiento de los recovecos del alma humana. En muchos casos, el medio y lospersonajes involucrados pueden ser rurales y no siempre urbanos como en la literatura policíaca clásica.

En la Argentina se destacan los siguientes escritores de novela o cuento policial: Jorge L.Borges, Adolfo Bioy Casares, María A. Bosco, Manuel Peyrou, Marco Denevi y Abel Mateo.
En la evolución de la narrativa policial distinguimos tres momentos:

El interés se centra en el argumento. Latrama es rigurosa y los misterios o enigmas deben ser aclarados en forma deductiva. Esta modalidad se cultivó hasta 1930. El centro del interés se desplaza hacia la explicación psicológica de loshechos y en el comportamiento de los personajes.

En las últimas décadas, el relato policial es mas realista y violento: los delitos tienen razones concretas, los personajes son tan actuales que nos...
tracking img