Novela romantica maria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aplicaciones de la genética:

Las aplicaciones más conocidas del desarrollo de la genética son la biotecnología y la ingeniería genética, que utilizan los conocimientos genéticos para desarrollar nuevas técnicas y mejorar las antiguas en distintos campos (agricultura, ganadería, industria, medicina...).

En lo que respecta a la especie humana, la genética ha proporcionado herramientaspara conocer las enfermedades hereditarias y luchar contra ellas. El proyecto genoma humano ha descrito todo nuestro ADN y está sirviendo de base para el desarrollo de nuevas técnicas aplicables a todos los seres vivos.

La Ingeniería Genética (en adelante IG) es una rama de la genética que se concentra en el estudio del ADN, pero con el fin su manipulación. En otras palabras, es lamanipulación genética de organismos con un propósito predeterminado.

Ingeniería Genética:

La ingeniería genética es la tecnología de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro, que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y la fabricación de numerosos compuestos.

Seres transgenicos:

Mediante un procedimiento muy complejo seconsigue introducir un fragmento de ADN de un ser determinado, que nos interesa porque tiene una característica especialmente útil, en el ADN de otro ser. Se crea así una bacteria, una planta o un animal que tiene la información genética normal de su especie, pero con una nueva información en todas sus células.
Los microorganismos que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas se llamanmicroorganismos recombinantes.
Las plantas y los animales que se obtienen a partir de manipulaciones genéticas de células se llaman plantas y animales transgenicos.

Importancia de la ingeniería genética de las plantas para el hombre:
Las características fisiológicas y celulares de los vegetales han permitido desde el primer tercio del siglo XX cultivarlos de manera artificial yconseguir plantas completamente desarrolladas a partir de una célula única. La generación vegetales transgénicos y clónicos ha supuesto un salto cualitativo que ha permitido mejorar muchas variedades.
1._ Una de las técnicas aplicadas que ha obtenido mejores resultados es la creación de plantas transgénicas fijadoras de nitrógeno(N). La capacidad de fijar el nitrógeno de la atmósfera es propia de lasbacterias y está completamente fuera del alcance de todas las plantas con una producción muy alta de determinadas sustancias necesarias para la alimentación o la industria como antitumorales, drogas, aminoácidos, perfumes y otros productos difíciles de obtener mediante procesos industriales.

2._ Permitir el cultivo de hortalizas en áreas desérticas hasta ahora estériles o aumentar el tamañode los frutos cultivados son algunos de los adelantos que la utilización de este tipo de técnicas pueden aportar a la humanidad, con los logros que supone hacia la erradicación del hambre en el Mundo. Lo que no se ha definido todavía es cómo compatibilizar estos objetivos con los intereses económicos de las empresas de biotecnología que los desarrollan.

3._ Actualmente se han desarrolladoplantas transgénicas de más de cuarenta especies. Mediante ingeniería genética se han conseguido plantas resistentes a enfermedades producidas por virus, bacterias o insectos. Estas plantas son capaces de producir antibióticos, toxinas y otras sustancias que atacan a los microorganismos.

4._ Por su repercusión en Europa, los casos de la soja y el maíz transgénicos resultan de especialrelevancia. La soja se utiliza en un 40-60% de los alimentos procesados: aceite, margarina, alimentos dietéticos e infantiles, cerveza, etc. Europa importa anualmente 9 millones de toneladas de los Estados Unidos por un importe de unos 1.400 millones de dólares. España, que importa 1,5 millones de toneladas, es el cuarto país importador detrás de Japón, Taiwán y Holanda.
Otro caso parecido es el...
tracking img