Novela sociologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novela sociológica: cuenta la historia de un coronel al cual no le dan su pensión después de haberse jubilado, cuenta sus carencias y problemas económicos, y el tipo de clase social a la quepertenece.

El ambiente: se observaba en la novela que era un ambiente humano, ya que el protagonista vivía en un pueblo cercano que era costeño, se observaba que se manejaba mucho un acento político y seobservaba que no eran gente culta, sino mas bien gente sencilla y pueblerina.

La mayoría del tiempo que se encontraba era lluvioso y frío, porque al Coronel sufría siempre como un "revoltijo" en suestomago en esos tiempos, mas o menos entre los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El coronel es un hombre, educado. Durante quince años cada viernes, ha estado esperando la llegada delcartero esperando recibir la pensión de veterano prometida por el gobierno al finalizar la guerra civil. En la pobreza, casi muertos de hambre, y viviendo de los demás, él y su mujer han perdido hace pocoa su único hijo, que era el que les mantenía económicamente, que por distribuir información clandestina fue asesinado en la gallera. Lo único que les queda de su hijo es un gallo, un excelente gallode lucha. Para mantener este potencial ganador de sustento hasta enero, que será la próxima pelea, debe ser alimentado, pero cuanto más come el gallo, menos pueden comer el coronel y su esposa.Intentan vender sus pocas pertenencias, pero nadie les quiere comprar ya nada. Deciden vender el gallo, pero más tarde se arrepienten porque no le pueden sacar los novecientos pesos que esperaban de suventa. La mujer se siente ya desesperada, siente que se está muriendo y pregunta a su marido qué comerán hasta llegar a enero, a lo que el coronel responde tal vez soltando todo lo que hasta entonceshabía guardado dentro de sí mismo: mierda.

  Gabriel García Márquez nace el 6 de marzo de 1928, en Aracataca, un pueblo de la costa atlántica colombiana.
Un novelista colombiano, escritor de...
tracking img