Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Sin novedad en el frente
Erich María Remarque (22 de junio de 1898- 25 de septiembre de 1970), es el seudónimo del escritor alemán Erich Paul Remark.
Novelista alemán nacionalizado en Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Münster y luego se alistó en la primera guerra mundial en la que en el ejercito alemán, hecho en el cual se inspiropara escribir su máxima obra literaria, Sin novedad en el frente (1929). Historia en la que se describe con implacable claridad la cálida compasión del sufrimiento provocado por dicha guerra y defiende la valentía de todos aquellos que participaron en la contienda. Se considera a María Remarque como uno de los más famosos enemigos del nazismo, abandonó Alemania en 1932 y en 1939 se fue a losEstados Unidos, de donde se hizo ciudadano en 1947.
*Resumen de la obra:
La novela trata sobre la vida en el frente del soldado alemán Paul Baümer y sus compañeros, jóvenes de 19 a 20 años, que después de salir de los estudios se encuentran en la retaguardia. Al principio parece que no les falta nada, comen bien, les abunda el tabaco, reciben su correo...pero más tarde van a ver a un amigo al que lehan amputado la pierna. Paul fue a visitarlo, y está con él hasta que muere, luego coge sus pertenencias.
Más tarde será destinado a un lugar cercano al frente, donde han de fortificar una zona, en esta parte el protagonista llega a hacerse muy amigo de su compañero al mando Kat, ya que vive curiosos sucesos junto a él a causa del hambre.
Luego son enviados al frente y comenzaron a bombardear latrinchera donde estaban. Consiguieron salvarse pero hay problemas para que la comida les llegue. En un ataque ofensivo consiguen llegar a las líneas enemigas, saquean todo lo que pueden y vuelven a la retaguardia por un día para construir efectivos y esperar a que los refuerzos lleguen. Mientras se estaban bañando en un rio, ven unas chicas y quedan con ellas por la noche. Por la noche vuelven aver a las chicas. Más tarde Paul consigue un permiso para ir a casa y por la mañana del día siguiente Kat y Albert le acompañan a la estación para despedirse. Llegó a su casa donde antes de ir a la comandancia militar descubre que su madre está enferma en la cama.
Cuando volvió al campamento, no conocía a nadie. Su padre y su hermana lo van a ver para decirle que su madre está muy enferma y queestá en el hospital esperando la operación. Luego se reencuentra con sus compañeros. Al volver hacia el frente pasan por un bosque donde ha habido una batalla y Paul va a hacer una patrulla, donde se asusta y acaba perdiéndose. Asustado se escondió en un agujero creado por un misil, pero le encontró un soldado enemigo y no tiene más remedio que defenderse, después de haberle atacado se arrepiente desus actos y mientras el soldado enemigo está agonizando intenta salvarle. Cuando este murió decide salir del agujero y se encuentra con sus amigos Kat y Albert. Les encargaron vigilar a un pequeño pueblo abandonado después de un bombardeo. Más tarde les encargan evacuar un pueblo pero en el camino, durante un bombardeo unos disparos les hirió la pierna a Albert y a Paul, huyen hasta que un camiónmilitar los recogió. Los curan en un ambulatorio donde más tarde fueron transportados a un tren sanitario.

Terminan en un hospital católico donde los curan y compartieron momentos con los otros hospitalizados, hasta que una vez recuperado vuelve al frente dejando a su amigo Albert en el hospital donde murió más tarde. En el frente, la guerra ya está pérdida, solo les queda resistir y esperarel armisticio. Kat resultó herido en la pierna y Paul se encarga de llevarlo a un lugar seguro, pero cuando llegan se da cuenta de que ya está muerto. Luego a Paul le dan unos días de reposo por haber respirado un poco de gas, cuando regresó al frente fue alcanzado por un disparo y murió en el acto.
*Descripción de los personajes en la obra:
-Paul Baümer: Es el protagonista de la historia, es...
tracking img