novela

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013
Ídolos rotos fue publicada en 1901 y está considerada como una de las novelas más pesimistas que se hayan escrito en Venezuela, ya que la vida caraqueña es presentada en sus aspectos social, políticoy cultural con una actitud derrotista, en donde se renuncia a toda posibilidad de salvación. El tema central de la novela es el fracaso del personaje Alberto Soria en su afán de imponer en Venezuelasus ideales de artista en medio de una imagen de la decadencia total del país. En la novela se señalan los diferentes problemas de la sociedad por medio de sus personajes, bien definidos: AlbertoSoria, el artista incomprendido; Teresa Faría, la mujer adúltera; el general Galindo, el político oportunista; Emazábel, el luchador social.
El escritor venezolano Manuel Díaz Rodríguez (1871-1927) seadscribe al Modernismo tanto en los temas que trata como en el lenguaje que desarrolla en su obra, en la que rechaza un mundo que no produce sino el descontento, la insatisfacción y el desencanto en elalma del artista. El título «Ídolos rotos» condensa el tema que en la novela se trata: la destrucción, poco a poco, de los ideales del protagonista y del resto de los personajes. El artista, elintelectual modernista desengañado de un mundo y de una sociedad que no le comprenden, lucha contra la ignorancia, la vulgaridad y el materialismo del ambiente que le rodea, pero no saldrá victorioso. Elresultado será, por tanto, la frustración física y espiritual del hombre.
• Ídolos Rotos, escrita durante los últimos años vividos en París, provocó variados y airados comentarios en los círculosliterarios venezolanos. La novela en sí no es más que el contraste que ofrece al artista, a sus anhelos de superación y refinamiento, un medio inculto como el nuestro. Alberto Soria, el protagonista, es unescultor lleno de pesimismo con respecto a nuestro porvenir. Este pesimismo lo lleva a detestar su patria. Por eso exclama: «Y yo nunca realizaré mi ideal en este país. Nunca podrá vivir mi ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS