Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela (del italiano novella, noticia) es, según la RAE, una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.
[editar] Características
Las bases de una novela son las siguientes:
* Una narrativaextensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60.000 y 200.000 palabras, o de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el "cuento". Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser'cuento'; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: el relato aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.
* Esde ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
* En prosa, lo que la separa de los relatos ficticios extensos en forma rimada. No obstante, Eugenio Oneguin, de Aleksandr Pushkin, se considera una novela, aunque está en verso.
Tipología
La novela es el reino de la libertad de contenido y de forma. Es un género proteico que presenta a lo largo de lahistoria múltiples formas y puntos de vista.
Para clasificar este género ha de tenerse en cuenta que existen diversos criterios para clasificar empleados por las distintas tipologías propuestas:
* Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
* novela satírica. novela humorística. novela didáctica.
* Por la forma:
* autobiográfica. epistolar. dialogada. ligera.
*Según el público al que llegue o el modo de distribución, se habla de:
* novela trivial. Superventas o "best-seller". Novela por entregas o novela folletinesca.
* Atendiendo a su contenido, las novelas pueden ser:
* De aventuras. Bizantina. Caballeresca. Libros de caballerías. De ciencia ficción.Cortesana.
* Costumbrista o de costumbres: De espías y thrillers. Fantástica.* Ficción criminal Gótica Histórica.
* Morisca. Negra. Pastoril .Picaresca. Policial. Romántica. Sentimental. Social: De terror. Westerns.
Hay que añadir a esta lista otras tipologías que toman como criterio el estilo de la obra y entonces se habla de:
* Realista. Naturalista. Existencial.

Alex Flinn

Alex Flinn (nacida el 23 de octubre de 1966) es una autora de literaturajuvenil. Una de sus obras más conocidas es Beastly, adaptada al cine en la película homónima. Flinn nació en Glen Cove (Nueva York) y se crió en Nueva York y Miami, Florida. A la edad de cinco años comenzó a pensar en ser escritora, aunque los esfuerzos iniciales de publicar en revistas no dieron sus frutos. A los doce años, se mudó a Palmetto Bay, Florida, un suburbio de Miami, donde vive todavía.Alice Sebold

Alice Sebold (nacida el 6 de septiembre de 1963 en Madison, Wisconsin) es una novelista estadounidense. Su primera novela de fantasía publicada fue Desde mi cielo (2002). Autora principalmente de obras dramáticas, inició su carrera literaria con Lucky (1999), seguida de Desde mi cielo (2002) —la primera con un trasfondo fantástico— y The Almost Moon (2007). En 2010, se estrenóla película Desde mi cielo, dirigida por Peter Jackson y basada en...

Audrey Niffenegger

Audrey Niffenegger, escritora, nació el 13 de junio de 1963 en South Haven, Míchigan, Estados Unidos. Es profesora en la Universidad de Columbia, en Chicago (Columbia College Chicago Center), donde imparte clases de producción editorial y creación literaria. Asimismo, siente pasión por las artes...
tracking img