novela

Páginas: 16 (3970 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
PERSONAJES

Los personajes son los seres imaginarios que pueblan el mundo de la novela. Razonan y actúan imitando los gestos y las acciones de quienes habitan el mundo cotidiano. Su conformación puede o no parecer humana, pero en todo caso se produce en ellos una mímesis de humanidad. Un personaje con una fisonomía no humana, como un perro o una casa, un lugar o un objeto, cobran en lanovela características que les permiten asumir los rasgos ed la identidad, y por consecuencia, de la comunicación inherente a la persona.

Como sucede en la vida real, en el mundo narrativo no es posible saber todo de los personajes. Una buena parte de su interioridad puede permanecer en el secreto. Pero la escasez de sus notas no es un inconveniente serio para para permitir individualizarlos yhablar de ellos en propiedad, pues cada nota dada es sugestiva y entrega un camino hacia la penetración de su modo de ser. Esto no significa que el lector sea libre para interpretar al personaje a su entero arbitrio, porque la sugestión de algo implica, necesariamente, la presencia de una orientación que surge del interior mismo de las figuras.

Las figuras o personajes se presentan al lectorexistiendo en un medio físico determinado y, en algunos casos, condicionados por su mundo; el personaje suele ser dueño de un cierto carácter, de un rostro que lo refleja y de un pasado que lo modela; carácter y ambiente suelen determinar la orientación de sus actos, es decir, la reacción del personaje de una determinada manera frente a un acontecimiento dado.


MOTIVACIÓN

Las causas que losimpulsan a actuar en el mundo novelesco constituye su motivación.
Esta motivación, especialmente en la novela contemporánea, puede ser la arbitrariedad o el azar; el carácter del personaje, lo indefinido y multifacético, y su pasado, un mero entorno atmosférico que dicta sus actos de una manera incomprensible y a menudo banal. En la novela tradicional, por el contrario, la motivación, esperfectamente discernible en términos de lógica y causalidad. El personaje suele ser determinado por el ambiente en que se mueve, o por las características de su temperamento.

En ambos casos, sin embargo, el personaje es susceptible de ser reconocido, sólo que en esta ultima situación, él es un individuo psicológico, construido a imagen y semejanza de un personaje real; en cambio, en la primera, elpersonaje es un actante eficaz para expresar, tanto la ambigüedad del mundo como la inseguridad del ser en el mundo, la carencia de una identidad precisa al servicio de una acción impredecible- por circular o contradictoria- que caracterizan una buena parte de la novela contemporánea.

CONFIGURACIÓN DE LOS PERSONAJES

La configuración o textura de los personajes es uno de los aspectos que, en lanarrativa actual, manifiesta un mayor grado de elaboración y evolución con respecto a la anterior.

Las fuguras humanas, expuestas en la novela, han dejado de ser formulaciones de una sola pieza con carácter abstracto o alegórico, para convertirse en presencias dinámicas y contradictorias.
Sin embargo, la crítica contemporánea no se ha preocupado suficientemente de la significación que hanadquirido los distintos métodos o formas de configurar los personajes, olvidándose a menudo que trata con figuras ficticias y no con seres reales. Por esta razón, suelen aventurarse hipótesis e interpretaciones extemporáneas, a propósito del comportamiento de los personajes actantes* , basadas en inferencias psicológicas o presunciones que no están dadas o siquiera sugeridas en la obra misma.TIPOLOGÍA DE LOS PERSONAJES

De aquí se desprende la urgencia por establecer con claridad una clasificación de los personajes, una tipología más o menos definitiva para toda clase de novela, es decir, una tipología que opera a partir de la determinación de cómo están construidos los personajes y de cuáles son sus relaciones internas.

Relevancia del personaje en relación con el acontecer.

Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS