Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Literatura
La Novela
1- Definición.
2- Innovaciones del S. XX.
3- Características, específicas del subgénero.
4- Tipos de novela.
5- La sociedad en la novela.Respuestas

1- La palabra novela viene etimológicamente del latín novus, que significa nuevo. En italiano novella es también una novedad o suceso interesante.
La Academia de la Lengua Española,define a la novela como “Obra literaria de cierta extensión y en prosa, que narra sucesos ficticios o reales en parte y describe la evolución de los personajes.

2- El inicio del sigloXX trajo consigo cambios que afectarían a la vida diaria de las personas y también de la novela. El nacimiento de la psicoanálisis, la lógica de Wittgenstein  y Russell, del relativismo y losavances de la lingüística provocan que la técnica narrativa intente también adecuarse a una nueva era. Las vanguardias en las artes plásticas y la conmoción de las dos guerras mundiales, también tienen ungran peso en la forma de la novela del siglo XX. Por otro lado, la producción de novelas y de los autores que se dedican a ellas vio en este siglo un crecimiento tal, y se ha manifestado en tanvariadas vertientes que cualquier intento de clasificación será sesgado.

3- La novela: suele tener una extensión y complejidad mayores que el cuento. Se caracteriza por la libertad: este subgénerono tiene límites y puede contener desde diálogos con clara intención dramática o teatral hasta fragmentos líricos o descriptivos. Los subgéneros novelescos son numerosísimos: novela histórica, deaventuras, rosa, policíaca, de acción, negra, psicológica, de caballerías, de amor, de tesis, social... La única condición es que esté escrita en prosa y que en ella intervengan unos personajes sobrelos que se nos diga algo.

4- Por el tono que mantiene la obra, se habla de:
a. novela satírica.
b. novela humorística.
c. novela didáctica.
* Por la forma:
*...
tracking img