Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASUNCIÓN SILVA, UN HOMBRE DE LETRAS Y DETRÁS DE ELLAS UNA CRONOLOGÍA.

27 de noviembre de 1865, José Asunción Silva nace en Bogotá, en una familia acomodada. Sus padres son Ricardo Silva Frade yVicenta Gómez Diago. Su padre es miembro de El Mosaico, grupo de escritores costumbristas. El 6 de enero es bautizado con el nombre de José Asunción Salustiano Facundo. Ingresa al Liceo de la Infanciaque dirige Ricardo Carrasquilla.
El 8 de diciembre de 1875: escribe, al parecer, su primer poema Primera comunión. Una segunda versión tiene fecha 8 de diciembre de 1881.
En 1878 Deja sus estudios ycomienza a trabajar en el almacén de su padre, que desde entonces se llama "R. Silva e Hijo". Hace un dibujo agrupando en forma de ramillete tarjetas con los nombres de su familia más cercana. En supapelería personal estampa el monograma con sus iniciales.
Más tarde en agosto de 1880 Comienza su primera colección de versos que titulará Intimidades. Escribe el poema Las ondinas (agosto).
En1882 Sigue escribiendo composiciones que luego recogerá en Intimidades. Entre ellas una a Adriana, el primer amor de Silva, cuya identidad se desconoce, y traduce poemas de Víctor Hugo. Con motivo delfallecimiento de un amigo compone el poema En la muerte de mi amigo Luis A. Vergara R. en Papel Periódico Ilustrado (I, núm. 31, dic. 16) publica Las golondrinas, traducción de Béranger. Un poema de eseaño, Crepúsculo, fue inspirado, según Franco Meregalli, en el cuadro Ángelus , de Millet.

En 1883 Compone numerosos poemas que formarán parte de Intimidades. Predomina la influencia de Bécquer yla de Víctor Hugo. De este último traduce varias composiciones. También vierte al español versos de R. Salustri La góndola negra, Guérin La roca, Th. Gautier Humo. Algunas poesías de esta época soninspiradas por Adriana: Adriana, La musa eterna (al poeta A. de W.), que más tarde se conocerá con el título A Diego Fallón; Fragmento de una carta, etc. Escribe el poema Las crisálidas, dedicado a su...
tracking img