Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los libros de viajes os los doy en mano porque es una chorrada que lo copie entero porque esta bien explicado ahí. Os tacho las partes que creo que no hacen falta y fuera. Y os lo doy ya subrayado.

NOVELA DEL SIGLO XVIII

1. El Quijote y el quijotismo en el XVII español.
Hasta que llegue a posesionarse del mercado este tipo de narración emocional, el uso de la novela para hacer sátira seráun recurso habitual. La novela o relatos de ficción servían para burlar aspectos de la sociedad como Cervantes había hecho con el Quijote.
La novela conoció extraordinaria fama, en traducciones, imitaciones y continuaciones.
Se publicaron abundantes relatos que llevaban el nombre del Quijote porque se pensaba que cualquier cosa podía ser satirizada utilizando al viejo caballero.
Obras:
Vida yempresas literarias del ingeniosísimo caballero don Quijote de la Manchuela, Cristobal de Arenzana.
El Quijote de la Cantabria, Bernardo Alonso Rivero y Larrea.
Adiciones a la Historia del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha en el que prosiguen los sucesos ocurridos a su escudero el famoso Sancho Panza, Jacinto Mª Delgado.
La moral de don Quijote y La moral del más famoso escudero SanchoPanza.
Y un largo etc
También en 1780 la Real Academia Española hizo su edición de la novela con estampas y el con el texto cuidado.
Puede decirse que desde el Quijote, la ficción en prosa es una variante del mismo, es decir que el enfrentamiento entre apariencia y realidad, entre un mundo que desaparece y otro que surge, cuestión de renovada importancia en el XVIII.

2. Emotividad y razón.Al margen de la línea narrativa del Quijote, la ficción del XVIII se organizó sobre dos elementos esenciales de la Ilustración, que fueron la razón y el sentimiento. El sentimiento, la sensibilidad y el sensismo como formas de conocimiento desde la experiencia sirvieron también de forma decisiva para alimentar la nueva cultura de las Luces. La ilustración es razón y sentimiento, algo alejado delsentimentalismo romántico posterior, y las novelas de más éxito en el siglo fueron aquellas que aunaron la exaltación del sentimiento junco con el control razonable de la razón.
En las clasificaciones de la novela de esta época puede hablarse de novelas góticas, de aventuras, epistolares, sentimentales, pero en realidad casi todas podrían figurar indistintamente en un apartado o en otro.
Lasprimeras comenzaron a escribir en Inglaterra y a España no llegaron sino en el XIX. Son novelas de misterio y terror, en las que se explora el aspecto irracional del individuo aunque también se muestran conflictos amorosos.
Los relatos góticos en los que abundan escenas nocturnas suelen desarrollarse en el campo, entre ruinas, como si se aludiera al derrumbe ético de los personajes y de la sociedaden que se encuentran. Se sitúan a menudo en tiempos pasados y el misterio o lo fantásticos que ha servido de motor de la acción junto con el problema amoroso, encuentra la solución al final del relato: es la razón la que explica lo sucedido.
Obras: The Castle of Otranto, The Mysteries of Udolfo, The Italian, The Monk.
Autores: Ann Radcliffe y Matthew Lewis.
A España llegaron más tarde, en 1801Quintana estrenó El duque de Viseo inspirada en una de las obras de Lewis.
El relato gótico se escribe dentro de la narrativa moderna usando las ideas de Locke sobre la sensación, ahonda en el conocimiento del individuo, incorporando a lo sentimental y lo racional lo irracional, entendido como parte del ser humano para realzar la subjetividad del personaje. Se iba concretando un punto de vista deestudio del hombre, una antropología que tendía hacia la comprensión total del individuo.
Quizá lo más visible de toda la narrativa del XVIII sea el sentimiento. Las novelas sentimentales presentan problemas de amor, tanto en la órbita privada como pública lo que supone consecuencias sociales, en amor es un sentimiento natural con el que no hay que comerciar. Los protagonistas, a menudo...
tracking img