Novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Plantee las diferencias entre el cantar de gesta y la novela.

Cantar de gestadel latín gero > «hacer» (cosas hechas o sucedidas; o sea, no líricas o imaginadas): de carácter informático.  Son cantados por juglares (mester de juglaría > menester o ministerio > ocupación o profesión > ).  Los juglares difieren de los trovadores, quienes escribían pero no recitaban los poemas. La epopeya (epic) es un género literario hermano de la historia.  Nace cuando la historia no existía o sólo se escribía en latín.  Se llaman épicas romances porque se usaba la lengua vulgar, no el latín.  Aspecto popular, democrático.  Se enfatizaba el oído. 
     Dos tradiciones:
1. Joseph Bédier. 1920.  Francia.  Tradición «individualista».  Los grandes poemas que se conservan son los primerosexistentes: Chanson de Roland, Poema de mío Cid, son de poetas individuales, cultos, de carácter clerical, que tomaron los datos para sus obras de fuentes escritas, conservadas en alguna abadía o monasterio.
2. Ramón Menéndez Pidal.  1950.  España.  Tradición «tradicionalista». Los orígenes de las literaturas románicas son muy anteriores a los texts subsistentes.  A la vez, son de carácter anónimo.  Estadode constante refundición de la obra.  Sólo hay textos orales, no escritos. 
     Orígenes:
1. Francés.  Gastón París.  1904.  La épica española procede de la francesa, que es anterior a la española.  Menéndez Pidal admite el influjo francés, pero sólo a partir del siglo XII.  Peregrinaciones a Santiago.  Monjes cluniacenses.  Repetición del indefinido Tanto.  Enumeraciones descriptivasencabezadas por el verbo veríais.  Oraciones narrativas.  Manifestacion del dolor por medio de lágrimas.
2. Germánico.  Menéndez Pidal.  Los visigodos tenían desde antiguo cantos guerreros que ensalzaban a sus héroes antiguos y recientes.  San Isidoro de Sevilla sugiere que los jóvenes aprendan a cantar estos cantos para estimularlos a la gloria.  Hay ciclos épicos del rey Rodrigo (el más antiguo dela Península ibérica).

Termino procedente del italiano novella (derivado a su vez del latín nova: noticias) con el que se denomina en aquel idioma un relato de ficción intermedio entre el cuento y él romanzo o narración extensa. La palabra "novela" que en el castellano del siglo del oro mantuvo su acepción original de relato breve (en este sentido la utiliza Cervantes en el titulo desus Novelas Ejemplares), posteriormente servirá para designar la narración extensa (correspondiente al italiano romanzo y al francés roman), mientras que el relato breve será denominado novela corta.
Dada la gran diversidad de modelos que presenta la mencionada narración extensa a lo largo de la historia, es difícil elaborar una definición precisa y omnicomprensiva de la novela.
Una posibleaproximación de la definición de novela seria entonces que es el resultado de la evolución de la poesía épica, evolución impuesta por la vida moderna que se ha desinteresado de los grandes relatos heroicos en verso, y desea, en cambio conocer aspectos de la vida real, resaltados de una manera más sencilla. Es fundamental, pues para la narración de la acción o serie de episodios que se suceden através del tiempo. Actualmente se han mezclado a la novela tantos elementos subjetivos (líricos) y dramáticos que le han impreso un acento propio, profundo y personalísimo. Además, la novela es el género literario que más cantidad de elementos psicológicos ha absorbido. Toda novela se nutre de la hora histórica en que nace, y la refleja con mayor o menor exactitud.

Así pues mientras que lasgestas eran cantadas y ansiaban narrar la mas grande hazaña de un héroe condecorado en la escritura en leves versos, esto era popularizado, formando pequeñas canciones, estrofas que eran repetidas no solo por lo que el juglar les cantaba, si no por aquellos que lo escuchaban; por el contrario la novela siendo un termino posterior ya mencionado anteriormente como una representación de la...
tracking img