novela

Páginas: 15 (3554 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
ACERCA DEL TRABAJO FINAL
Vamos a llamarlo “cobertura”. Paso en limpio lo que dije en clase.
Cuestiones formales
Concepto: Se trata de la cobertura de cualquier espectáculo musical que hayan visto desde que empezó la cursada (22/10) hasta el 25/10. No necesariamente el espectáculo tiene que ser de rock. No importa si es pago, gratuito, de una banda consagrada o de unos debutantes. Lo queimporta es que la nota esté buena.
Medio: Aclarar para qué medio la están escribiendo (Ej: Suplemento Espectáculos de Clarín, revista Rolling Stone). Puede ser un medio digital, como un blog. Pero debe existir. Y a no olvidar que, aunque se trate de un blog personal, el artículo debe ser periodístico.
Extensión: Entre 8.000 y 10.000 caracteres. CON espacios. Si la nota tiene menos o más caracteresde los que se proponen, el trabajo queda invalidado.
La entrega es, sin excepciones, el martes 26 de noviembre a las 20.30. Es en papel y a través del campus (lo del campus puede ser el día siguiente). Si no van a la escuela ese día, pídanle a alguien que se los imprima y me lo entregue. No recibo trabajos que no hayan sido entregados en papel el martes 26 a las 20.30.
Cuestiones conceptualesLa cobertura es una especie de crónica mestiza, en la que se intercala una sucesión de hechos con juicios personales (crítica). No necesariamente los acontecimientos se tienen que presentar de manera cronológica: el orden de las cosas puede tener que ver con algún criterio conceptual. Por ejemplo, empezar la nota con algún hecho saliente, o algún dato de color que nos sitúe en el espacio, o algunaparticularidad que haya tenido ese show, sea algo concreto, o algún concepto pergeñado por ustedes. Por supuesto, las 5 W tienen que estar, aunque no obligatoriamente en la cabeza.
Tanto el tipo de banda o evento que estén cubriendo como el medio para el que lo hacen, marcan hasta qué punto hay que explicarle al lector de qué se trata. A un lector de Rolling Stone, no hace falta explicarledemasiado qué es Blur. Al de Espectáculos de Clarín, hay que explicárselo un poco más.
Repasando, la cobertura puede tener elementos de los siguientes géneros periodísticos:
- Crónica
- Crítica
- Entrevista (si realmente aporta algo)
A continuación dejo un par de ejemplos. No son las mejores coberturas de la Historia, sino modelos para que vean qué cosas hacen los cronistas y qué cosas no.¿Ofrecen la lista de temas de forma cronológica y/o sin hacer un análisis en el medio? ¿Se centran en los aplausos del público? ¿Son concesivos ante cualquier cosa que observan?
No les pido que de la noche a la mañana se conviertan en críticos expertos, pero sí que le pongan onda: no voy a valorar especialmente la erudición, sino la voluntad de analizar y procesar, como para que la nota terminesiendo interesante. Recuerden el ejercicio que hicimos sobre los shows que habían ido a ver.
PÁGINA/12

Martes, 15 de octubre de 2013
MUSICA › JANE’S ADDICTION Y MUSE, ATRACCIONES DE LA SEGUNDA JORNADA DEL PERSONAL FEST
La gran picadora de la cultura pop
La banda californiana mostró una performance bien aceitada, pero lo del trío inglés es un fenómeno extraño, de algún modo emparentado con lamisa ricotera. Pero más que devocional, un show de Muse puede ser angustioso, sobre todo para los mayores de 30.
Por Yumber Vera Rojas
“Cuando vine por primera vez a Buenos Aires, en 2001, me recomendaron que no abandonara la habitación del hotel porque la gente estaba amotinada en las calles. En esa oportunidad me contrataron como DJ. Así que en la noche fui a patearles el culo a todos en lapista de baile. Para los que no fueron a verme a Pachá, acá estoy en el Personal Fest.” La anécdota, compartida promediando la mitad de su show, pertenece a Perry Farrell, vocalista de Jane’s Addiction, una de las atracciones internacionales de la segunda jornada del evento que se despidió en la madrugada del lunes en GEBA (sede San Martín), junto con la monumental actuación de Muse. Y eso que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS