novela

Páginas: 17 (4040 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2014
LA NOVELA
ALUMNO:


GRADO: 308



SECCION: B





Capitulo I
El partido de futbol


Esta historia le sucedió a mi querida patria El Salvador en un enfrentamiento militar con la patria vecina Honduras.
El reloj marcaba el minuto 44’ de la segunda etapa en el estadio de Tegucigalpa, capital de Honduras. El equipo local recibía constantes ataques de su contraparteSalvadoreña. De pronto un súbito contra golpe terminó en un tiro libre muy cerca al área de El Salvador. El ejecutante vio a un compañero solo, quien, de un soberbio cabezazo, anotó el gol. El árbitro pitó el final del encuentro. Honduras derrotó 1 – 0 a El Salvador. El primero de tres encuentros para la clasificación al mundial de México 70 había terminado, y la guerra empezó.


Ese día, 6 de junio de1969, las tribunas se convirtieron en un campo de batalla. Los salvadoreños llenos de rencor atacaron a la policía y huyeron del estadio destruyendo todo a su paso. Días después, el 14 de Junio, el ejército salvadoreño invadió Honduras y avanzó ametrallando los pequeños poblados fronterizos. En Honduras, el presidente llamó a Reforma Agraria y envió al ejército a acabar con campesinos salvadoreños.De esta manera se dio el pitazo inicial a la llamada Guerra del fútbol.


Al día siguiente, 15 de junio, se jugó el segundo partido en San Salvador, El Salvador. Al momento de tocar el himno todos vieron un trapo manchado en sangre en vez de la bandera de Honduras. El resultado fue 3 – 0 a favor de El Salvador. Las radios salvadoreñas llamaban a la población a “invadir la tierra de losbárbaros”, mientras que en Honduras, altoparlantes repetían un mensaje: “Hondureño: toma un leño, mata un salvadoreño.”


Para el final del partido, el ejército salvadoreño ya había entrado más de 8km en tierras hondureñas, enfrentándose a campesinos que se defendían con machetes. El saldo: cientos de hondureños muertos. Honduras no esperó y lanzó un ataque aéreo a un ejército de El Salvador que sequedaba sin municiones. Pronto la guerra se trasladó del campo a la ciudad donde los mismos pobladores se enfrentaron por seis violentos días.

normalmente se llamaba la guerra del fútbol, porque se supone que todo empezó con un juego de fútbol que Honduras perdió
Fue popularmente bautizada así debido a que durante un partido de las eliminatorias de la Copa Mundial de Fútbol de 1970 entre Hondurasy El Salvador se evidenciaron las tensiones políticas entre estos dos países por motivos limítrofes que finalmente los llevaron a un conflicto armado.

Se supone que tal nombre provino de alguna agencia de prensa mexicana.

Ryzard Kapucinsky, periodista polaco, tituló así un reportaje sobre el hecho y un libro que reúne despachos de guerras. acepta que “era una buena forma de llamar laatención del público.

Ryzard Kapucinsky dijo: Yo di este título para llamar la atención sobre la palabra fútbol, porque, para mí, no es sólo un juego… tiene otros sentidos y connotaciones de patriotismo y nacionalismo”, dijo el periodista al periódico digital salvadoreño “El Faro”.













El 6 de Junio de 1969 se jugó en Honduras el primer partido, desde el principio empezótodo mal, alentados por los medios de prensa que incitaban a la violencia y apoyados por el gobierno que a través del fútbol alimentaba con odio hacia sus vecinos, por motivos de límites de ambas naciones. El partido terminó con el resultado de 1 a 0 a favor de Honduras.

El 15 de junio se jugó la vuelta en El Salvador con un método similar pero esta vez la violencia en aumento, hubo muertos yheridos en mayor cantidad que en el partido anterior. Ganó El Salvador 3 a 0.







Cuando Pipo Rodríguez corrió tras el balón en dirección al arco hondureño bajo la lluvia azteca de ese 27 de junio de 1969, nunca imaginó que su gol pasaría a la historia. No sólo porque hizo que El Salvador diera un paso más rumbo al mundial México 70, sino porque se recordaría la justa deportiva como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS