Novela

Páginas: 22 (5376 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
Introducción

Desde la Antigüedad Clásica hasta el presente los distintos gobiernos del mundo han intentado controlar la conducta de los ciudadanos, aprobando leyes cuya violación constituye delito y creando mecanismos de controlsocial como los llamados sistemas de justicia criminal, entre ellos la policía. Pero, qué es la policía?, en qué consiste su trabajo?, ha sido efectiva en el manejo dela actividad criminal?, que soluciones presenta para el siglo XXI?

Trataremos de responder a estas y otras interrogantes en este artículo.

Definición del Concepto

Según James Fyfe (y otros), en el libro Administración de la Policía (1997), el concepto policía se deriva de la palabra francesa "policer" que significa poderdel pueblo. El término, en su sentido más amplio, significaregulación y control de una comunidad en los aspectos relacionados al orden, la salud, la vida y la propiedad.

El Diccionario de la Real Academia Española lo define como el buen orden que se observa y guarda en las ciudades y repúblicas para cumplir con las leyes y ordenanzas municipales. Se incluye, como parte de la definición, a un cuerpo encargado de vigilar por el mantenimientodel orden público y laseguridadde los ciudadanos. Se incluyen los conceptos de cortesía, buena crianza y urbanidad en el trato y las buenas costumbres.

Entonces, por su concepción original y actual, se puede decir que la policía históricamente surgió para cumplir con los objetivos de proteger la vida, la salud, y la tranquilidad de los ciudadanos que conforman la sociedad. En pocas palabras velar por el cumplimientode la ley y el mantenimiento del orden.

Formación del Policía

En el 1829 Sir Robert Peel, al crear la Policía Metropolitana de Londres, estableció el siguiente principio: "… the police are the public and the public are the police." (Cox, Police in Community Relations, 1996). El significado de esta frase es sumamente abarcador por lo que por el momento se interpretará en un sentido literal yparcial.

Los policías son ciudadanos seleccionados entre los miembros de la sociedad. Son adiestrados y educados en academias creadas para estos fines, en donde se lleva a cabo el proceso de socialización policíaca.

Para Robert H. Langworthy y Lawrence F. Travis III (1994) la socialización es un término que utilizan los sociólogos para referirse al proceso mediante el cual las personasadquieren el conocimiento, los valores, las destrezas y actitudes de la sociedad en que viven. Es el aprendizaje de la cultura.

En las Ciencias policiales se utiliza el concepto de la socialización policíaca (Van Maanen, 1973) para referirse al proceso por medio del cual se aprenden los conocimientos, valores, destrezas, actitudes y conducta característica de los policías. Se pretende crear unasubcultura y desarrollar una personalidad que los haga diferentes a las demás personas para que puedan cumplir satisfactoriamente con los deberes y responsabilidades que le asigna la sociedad.

Los policías, como cuerpo ocupacional, no son como los demás servidorespúblicos. Tienen que dejar su familia por un período de tiempo para ser socializados en la subcultura policíaca. Atraviesan por unproceso educativo y disciplinario riguroso, en donde tienen que adquirir los conocimientos y las destrezas necesarias para cumplir con sus obligaciones.

Debido a la seriedad y complejidad de las funciones que realizan, el proceso enseñanza-aprendizaje no puede limitarse a simples conocimientos académicos y/o al desarrollo de destrezas. Ludman (1980) afirmó que la educacióndel policía se caracterizapor un contenido formal e informal. El primero se refiere a la enseñanza académica, pero el segundo envuelve, a través de la disciplina, el desarrollo de unos valores y actitudes necesarios para poder realizar un trabajo de excelencia.

El ser policía los hace diferentes a las demás personas.

El uniforme, la placa, el arma de fuego y el roten son símbolos de la autoridad y el poder que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS