Novela

Páginas: 10 (2303 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Historia

¿Cuáles fueron los pueblos aborígenes que fundaron el estado de guerrero?
El Estado de Guerrero se encuentra situado en una región antiguamente llamada Zihuatlán (Lugar junto a las mujeres en náhuatl, Ñuu Ra en mixteco). Guerrero es uno de los estados mas ricos en tradiciones, nuestras raíces vienen desde los olmecas, la cultura mezcala, los toltecas, purépechas, cuitlaltecas,ocultecas y matlatzincos, en la Tierra Caliente; los chontales, mazatlecos y tlahuicas en la Sierra Norte; los coíxcas y tepuztecos en los Valles Centrales; los tlapanecos y los mixtecos en La Montaña; los jopis, mixtecos y amuzgos en la Costa Chica, y los tolimecas, chubias, pantecas y cuitlaltecas en la Costa Grande.

El territorio que ocupa actualmente Guerrero estuvo habitado por grupos nómadasque recorrían las distintas regiones en busca de alimento y refugio hace más de veinte mil años. Los vestigios más antiguos que se han localizado datan aproximadamente de hace 22 mil años y son los restos humanos hallados cerca de los límites de los estados de Guerrero y Morelos, en el lugar conocido como Cueva Encantada.[]
En el actual territorio estatal, los antiguos habitantes alcanzaron unprogreso notable, aunque su identidad es causa de polémica, ya que para algunos autores los mismos olmecas que habitaron la región del Golfo de México también se asentaron en algunas de sus regiones.[]
Cabe mencionar que entre las provincias tributarias que se ubicaban dentro de lo que es hoy el actual estado de Guerrero se encontraban Tlachco, Tepecuacuilco (que abarcaba la parte central delestado, e incluían Chilapa, Oapan, Iguala y Alahuiztlán), Cihuatlán (en la Costa Grande), y en la parte oriental, Tlalcozautitlán, Quiauteopan y Tlapa.
Tlapa integrada a los catorce pueblos mayores que tenían como obligación reunir los tributos y llevarlos a la cabecera del señorío o provincia. Destacó que los productos tributados por las provincias del actual estado de Guerrero, eran concentradosprimero en las cabeceras y entregados a un recaudador, quien los remitía a Tenochtitlan.
Tepecoacuilco fue habitada primeramente por una de esas tribus primitivas, que venían de las costas de Michoacán.
Posteriormente llegaron al territorio los olmecas, tribus que debieron asentarse en la cuenca del río Mezcala, pues en esas zonas y lugares aledaños, se han encontrado numerosísimos objetos deestilo Olmeca o de la Venta.
Tepecoacuilco estuvo habitada por este grupo, los cuales sometieron a las tribus que habían fundado esta región; ya en el primer milenio de la actual era, se habían formado importantes grupos, entre ellos existía uno llamado chontales, los cuales habitaron la región de Tepecoacuilco.

El fortalecimiento de una ciudad primordial en el altiplano central, ya en lacuenca de México, ya en los valles aledaños, influía el grado de organización política y socioeconómica de los centros urbanos en la cuenca media del Balsas, mismos que guardaron diferentes tipos de vinculación con las metrópolis del altiplano.
En el caso de Tepecoacuilco, se sabe que comenzó a ser un centro importante, sujeto a los chontales de Guerrero hacia el posclásico temprano (Barlow,1945).2

Posteriormente, se convirtió en la urbe primordial de los cohuixca, quienes sentaron sus reales en un área que abarcaba desde las sierras de Taxco hasta La Montaña, su territorio eventualmente devino en la parte más extensa de la importante provincia tributaria mexica de Tepecoacuilco:3 cuya cabecera homónima llegó a convertirse en un destacado centro interregional, el cual secundó laconstrucción desde el posclásico tardío de un eje primordial de y hacia el centro de México, mismo que a partir de entonces ha esbozado de diversas formas la jerarquía territorial 'suriana'. En este punto, cabe reconocer el carácter vinculante que ostentó el valle de Iguala–Tepecoacuilco, cuyas amplias llanuras fueron el vaso comunicante fundamental del 'sur', desde el posclásico hasta la primacía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS