Novela

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
“MARIANELA”
Benito Pérez Galdós

- Biografía del autor.
Benito María de los Dolores Pérez Galdós nace en las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843; fue un niño tímido e introvertido,dotado para la pintura y el dibujo. A los 9 años se va a Madrid a estudiar Derecho en la Universidad Central. A su llegada a la capital se suma a la tertulia canaria del Café Universal, se dedica alperiodismo y abandona los estudios de Derecho. Su actividad profesional terminaría siendo la literatura. Conocía muy bien casi toda España y también viajó por el extranjero. Fue Galdós hombre deideología liberal y progresista, contrario al fanatismo y al autoritarismo. Los últimos años de su vida se vieron ensombrecidos por la enfermedad –en 1912 quedó ciego-, las dificultades económicas y lacreciente oposición hacia su postura liberal y anticlerical. Anciano, pobre y ciego, muere en Madrid la madrugada del de enero de 1920. Su entierro resultó multitudinario.
- Personajes, espacio ytiempo.
PERSONAJES PRINCIPALES:
Marianela: Era llamada Nela en honor a su madre, pero realmente se llamaba María. Tenía 16 años, pero el cuerpo de una niña de 12. Era muy fea, tenía el rostro pecoso ydelgado, frente pequeña y ojos negros. También tenía labios pequeños y sonrisa fúnebre. Tenía una excelente imaginación y un corazón de oro.
Pablo Penalguilas: Era un muchacho ciego, hijo de un señormuy rico llamado Francisco. Era muy querido por todos, de piel clara y suave, tenia la cara corneada con exquisita finura, de hermosos ojos grandes. No llegaba a los 20 años y al igual que Nela teniauna gran imaginación.
Teodoro Golfín: Era un medico oftalmólogo que cura a Pablo de su ceguera. Era moreno, de pelo negro y rizado, ojos negros y mirada brillante. Era muy terco con su lema“adelante, siempre adelante”, tan bien tenia un buen sentido del humor.
PERSONAJES SECUNDARIOS:
-Francisco Penalguilas -Sofía -Pepina
-Florentina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS