novela

Páginas: 15 (3689 palabras) Publicado: 24 de enero de 2015
EL VUELO DEL ÁGUILA Y LOS AJUSTES DEL NACIONALISMO MEXICANO

La historia de México ha sido, en múltiples ocasiones, reelaborada con el propósito de ser transmitida en formato de telenovela por cadenas monopólicas tan poderosas como Televisa. El presente artículo analiza la telenovela histórica El vuelo del águila, la cual fue emitida en horario estelar entre julio de 1994 y enero de 1995. Sebusca dar respuesta a un par de preguntas relevantes: ¿pueden las telenovelas históricas ser consideradas como una fuente para el estudio y la reflexión histórica? ¿Cuáles son las posibilidades y cuáles los riesgos de usar este tipo de fuente no convencional para la investigación histórica?
En 1967, durante el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y en vísperas de la masacre de estudiantes del 2 octubrede 1968, fue transmitida La tormenta (b/n), cuyo argumento fue escrito por Miguel Sabido y Eduardo Elizalde, la cual se centró en la descripción de las circunstancias de la guerra de Reforma y la Intervención francesa




La novela arranca mostrando el origen oaxaqueño y mestizo de Porfirio Díaz, y concluye con su muerte y el impedimento de que sus restos puedan ser repatriados, de hecho aúnestos yacen en París, en el cementerio de Montparnasse. Inicialmente se describen a los padres de Díaz: José de la Cruz Díaz un «industrioso herrero y curtidor» y Petrona Mori, de origen zapoteco, quien entre otras actividades, atendía el Mesón de la Soledad. Así, la teleserie pone un particular énfasis en los orígenes humildes de la familia Díaz Mori, en lo anecdótico, estableciéndose a lo largode la serie, un paralelismo con la vida de otro eminente oaxaqueño: Benito Juárez. La infancia del caudillo es retratada de manera costumbrista; se pone énfasis en las dificultades por las que debió pasar el niño Porfirio; por ejemplo, al quedar huérfano de padre a los 3 años. Se atribuye a tales dificultades el haber templado el carácter de quien llegaría, décadas después, a convertirse en elhombre de Estado que logró conducir a México por los caminos de la «paz» y del «progreso». El joven Díaz es descrito como tenaz, ambicioso, urgido por salir de la pobreza y sacar adelante a su familia, ante la cual asumió un rol patriarcal, mismo que posteriormente pareciera haber desplazado hacia la nación mexicana. También se muestra a a Díaz como un joven ingenioso, galán, de espíritu emprendedor(por ejemplo, era capaz de hacer mesas, sillas, pupitres, zapatos, labrar culatas, arreglar pistolas, fusiles, etcétera). Sus afinidades con los ideales liberales se profundizan justo en esta etapa de su vida, dando la impresión que estos eran una extensión del liberalismo practicado con devoción por su padre, quien apoyó al insurgente Vicente Guerrero.


Los tres personajes que interpretaronla vida de Porfirio Díaz en El vuelo del águila dejan ver algunos de los claroscuros del político oaxaqueño; mostrando por un lado, su faceta autoritaria, contradictoria y ambiciosa; y por otro, revelando a un hombre carismático, hábil, dicharachero, dotado de una gran intuición, quien aunque llegó a concentrar el poder político, no se enriqueció desmedidamente.

En el caso de El vuelo deláguila existe una veta muy interesante con respecto al análisis acerca de cómo la historia del Porfirito y la figura de Porfirio Díaz fueron reinterpretadas y adaptadas con el propósito de trasladarlas al ámbito revolucionario. Lo anterior tuvo como un antecedente historiográfico interesante, gestado durante la década de los años ochenta del siglo pasado, momento en que el régimen porfiriano empezó adejar de representar la «época negra» de la historia de México. Así, el libro de divulgación de Enrique Krause, Porfirio Díaz: Místico de la autoridad publicado por primera vez por el Fondo de Cultura Económica en 1987, es una prueba fehaciente de ese desplazamiento del péndulo de la historiografía mexicana, sin dejar de mencionar que dicho texto sirvió de base para el guion de la telenovela en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS