Novelas Cortas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1129 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS DE COMUNICACIÓN:
El concepto de comunicación
Se llama comunicación a la transmisión de información entre dos o más seres. Para comunicares el ser humano utiliza diversos sistemas de signos: auditivos, visuales, táctiles, olfativos y lingüísticos.
Se llama sistema al conjunto de elementos que se relacionan entre sí y dependen unos de otros. Los signos que constituyen una lengua formanun sistema y son interdependientes, por ejemplo, las vocales
Los elementos de la comunicación
Los elementos que intervienen en un acto comunicativo son los que aparecen a continuación:
Emisor | Sujeto del que parte la información |
Receptor | Destinatario de la información emitida por el emisor |
Mensaje | Información trasmitida |
Código | Conjunto o sistema de signos (palabras, coloressonidos, etc.) que se combinan entre si, mediante reglas, para poder formular el mensaje. Emisor y receptor deben conocer el código para poder interpretarlo |
Canal | Medio físico a través del cual se transmite el mensaje. |
Contexto situacional | Conjunto de circunstancias (lugar, momento, etc.) que rodean al acto comunicativo y lo condicionan |

CONCEPTO DE ASERTIVIDAD:
Eltérmino asertividad no forma parte del diccionario de la Real Academia Española (RAE). Sí, en cambio, aparece el adjetivo asertivo como sinónimo de afirmativo. El concepto de asertividad, de todos modos, se emplea en referencia a una estrategia comunicativa que se ubica en el medio de dos conductas que resultan opuestas y que son lapasividad y la agresividad.
Los expertos en comunicación asocian la asertividad alamadurez. La persona asertiva logra establecer un vínculo comunicativo sin agredir a su interlocutor, pero tampoco sin quedar sometido a su voluntad. Por lo tanto, puede comunicar sus pensamientos e intenciones y defender sus intereses.
La asertividad tiene que ver con factores emocionales e intrínsecos de la personalidad. Las personas con buena autoestima, por ejemplo, tienen una mayorfacilidad para resultar asertivas

CONCEPTO DE LIDERAZGO:
Concepto y estilos de liderazgo
Actualización: 21-07-2011

El liderazgo consiste en la capacidad o habilidad que tiene una persona para influir, inducir, animar o motivar a otros a llevar a cabo determinados objetivos, con entusiasmo y por voluntado propia.

En el caso de una empresa, el liderazgo se suele aplicar de una personaperteneciente a un determinado nivel jerárquico hacia otras de un nivel jerárquico inferior, por ejemplo, del dueño del negocio hacia sus empleados, o de un supervisor o jefe hacia sus subordinados.


Sin embargo, el liderazgo también puede y debe FRFRKKKaplicarse entre trabajadores que pertenezcan a un mismo nivel jerárquico, por ejemplo, el liderazgo que brinda un trabajador entusiasta y proactivohacia sus compañeros.

Veamos a continuación los principales tipos o estilos de liderazgo que se pueden adoptar, y luego, algunas recomendaciones sobre cuál de ellos utilizar.

Estilos de liderazgo
Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: el liderazgo autoritario, el liderazgo democrático y el liderazgo liberal:

Liderazgo autoritario
Este tipo de liderazgo se basa en estilodominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático
En este tipo de liderazgo el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo,las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y ser permisivo.

Liderazgo...
tracking img