Novelas de la tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novelas de la tierra
Orígen
Tiene su origen en Hispanoamérica, en la época del Descubrimiento y la Conquista, cuando las cartas de relación de esos acontecimientos centraron casi toda su atenciónen el medio físico, más que en el humano. El detalle descriptivo se prodigó en torno a los encantos del paisaje, a las condiciones climáticas, a la riqueza de la tierra. Los españoles, desde su arriboal Nuevo Mundo, se empeñaron en querer poseerlo materialmente, sin darle tanta importancia a las culturas de los imperios indígenas. Por eso cobró tanta relevancia el inventario de la naturaleza:selvas, riscos llanuras, ríos. Desde entonces la tierra, ha ocupado frecuentemente un papel de suma importancia en la literatura hispanoamericana. En el Siglo 19, muchos escritores experimentaron unaexaltada devoción del romanticismo hacia la naturaleza, y trataron de darle vida en sus narraciones y obras.
La novela regionalista, que había producido obras de inspiración criolla y denuncia social,dejó paso a las llamadas 'novelas de la tierra', que presentaban el enfrentamiento entre los hombres y el medio, sus luchas y trabajos por transformar la realidad.
Las novelas de la tierra fueronescritas para el siglo IXX.
Características
Estas novelas se caracterizan por tener a la tierra ( selva, llanos, tierras) como personaje principal. Son realistas y naturalistas.
Exponentes másimportantes
• Rómulo Gallegos
( Caracas de agosto de 1884 - Caracas, 5 de abril de 1969) , fue un novelista y político venezolano. Se le ha considerado como el novelista venezolano más relevante del sigloXX y uno de los más grandes literatos latinoamericanos de todos los tiempos, algunas de sus novelas como Doña Bárbara han pasado a convertirse en clásicos de la literatura hispanoamericana.
• JoséEustacio Rivera
(Colombia; 19 de febrero de 1889 – Nueva York, Estados Unidos; 1 de diciembre de 1928) fue un escritor colombiano. Fue autor de la novela La vorágine (1924), de corte naturalista....
tracking img