Novelas ejemplares y novelas a marcia leonarda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

• Introducción………………………………………………………………….p. 2
• Preliminares………………………………………………………………….p. 3
• Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra……………………………….p. 4
• Biografía de Lope de Vega…………………………………………………..p. 5
• Distinciones y semejanzas entre las Novelas ejemplares de Cervantes y las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega………………………………p. 7
•Conclusión…………………………………………………………………..p. 15
• Bibliografía………………………………………………………………….p. 16

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo nos disponemos a acercarnos a dos grandes obras de la literatura española del siglo XVII. Haremos un análisis, en primer lugar las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes Saavedra y en segundo lugar las Novelas a Marcia Leonarda de Lope de Vega.
Empezaremos tratando de averiguar cuálesfueron las principales influencias que marcaron a estos autores, además de las motivaciones que tuvieron a la hora escribir dichas obras. Una vez conocidos sus influjos examinaremos la biografía de ambos para poder descubrir en qué medida sus vidas determinaron sus obras, es decir, revisaremos de qué modo se plasman los hechos importantes ocurridos, tanto en la vida de Miguel de Cervantes comoen la de Lope de Vega, en sus respectivas obras.
Llegados a este punto, intentaremos hacer un estudio comparativo entre las Novelas ejemplares y las Novelas a Marcia Leonarda. Extraeremos así, tanto las similitudes halladas, que ya avanzamos que serán muchas, como las principales diferencias.
A la hora de enjuiciar ambas obras, partiremos siempre de la base de las Novelas ejemplaresde Cervantes, pues nos servirán como modelo para describir y explicar las Novelas a Marcia Leonarda, puesto que éstas son las más recientes y, como veremos, Lope de Vega las escribe inspirándose, en cierta medida, en la obra de Miguel de Cervantes.
A la hora de enjuiciar estas obras, hemos de decir que es casi imposible criticarlas o reprocharles algo, ya que nos enfrentamos a dos de losmejores autores que hemos tenido en nuestra literatura y que sus obras nos han dejado totalmente marcados.

PRELIMINARES

En primer lugar debemos mencionar la vinculación de la narrativa breve española a la novela italiana. Las fuentes principales de la novela corta en España fueron las provenientes de Italia por la influencia desde el siglo XV y hasta la segunda mitad del siglo XVIIde colecciones de novelas cortas. Los grandes novellieri italianos que sirvieron como modelo a nuestros autores fueron sobre todo Boccaccio y Bandello. Sin embargo, no debemos olvidar que su novella y nuestra novela se desenvuelven como géneros distintos. Pues en España se desarrolla con interferencias didácticas, satíricas, pastoriles y picarescas. Es decir, aunque comparte argumentos, temas eincluso personajes con el género italiano, es su especificidad lo que la define.
Un ejemplo de ello es que en la novela de Italia, en lo que se refiere a la temática amorosa, hallamos dos concepciones distintas del amor. En primer lugar se distingue el amor casto, puro e idealizado, pero que casi siempre acaba cayendo en la tentación; y en segundo lugar tenemos el amor sensual, libidinoso ylascivo. Por el contrario, en las novelas españolas predomina solo el primer tipo de sentimiento amoroso.
Una de las primeras muestras de novela corta en España nos la proporciona Cervantes con sus Novelas ejemplares, ya que hasta entonces nadie lo había logrado aquí. Del mismo modo que el autor se inspiró en los relatos breves italianos para escribir sus doce novelitas, años más tarde,nuestro ilustre y polivalente escritor Lope de Vega, también quiso concebir cuatro novelas cortas que mantienen muchos puntos de contacto con la novelística italiana y con las Novelas ejemplares de su antagonista.
De este modo, si admitimos la vinculación que se establece entre la novella italiana y las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, debemos aceptar también...
tracking img