Novelas Ejemplares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Gitana y El Amante
Las “Novelas Ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra son una recopilación de 12 novelas, en las cuales se tratan temas cotidianos y se establece implícitamente una moraleja. Al igual que Fernando de Rojas en “La Celestina”, Miguel de Cervantes utiliza a sus personajes para ejemplificar y criticar a la sociedad. Para esto, exagera las cualidades y defectos de estosseres, de manera que un mayor contraste sea notado por el lector. Estas novelas son consideradas en cierto modo precursoras de las novelas picarescas, dado que tienen varios recursos estilísticos y temáticos similares a las últimas mencionadas. Sin embargo, los temas en las “Novelas Ejemplares” distan mucho de ser homogéneos. De hecho, podemos notar cómo Cervantes logra criticar a la sociedad nosolamente dentro de una novela, sino en un nivel más alto, contrastando dos de ellas. Sucede esto en el caso de “La gitanilla” y “El Amante Liberal”.
En “La Gitanilla”, se expone al amor como un arma invencible que supera todos los obstáculos, siempre y cuando sea verdadero. De manera similar sucede en “El Amante Liberal”; el amor verdadero es tan puro que el protagonista prefiere la felicidad de suamada por encima de la suya. En ambas historias, estos amores han de demostrar su intensidad y veracidad mediante la superación de distintos obstáculos que se han de posar en su camino. En “La Gitanilla”, Andrés se desliga de sus bienes, a pesar de ser un noble para seguir a su amada Preciosa. La trama se irá desarrollando hasta el punto en que Andrés sea acusado de homicidio y llevado a la cárcel.Preciosa por su parte acude a los poseedores del poder en el pueblo y resulta ser hija de ellos. Al ver que su hija perdida realmente amaba a Andrés y viceversa, deciden liberarlo y de esta manera, Preciosa y Andrés se casan. Ricardo, en “El Amante Liberal” tiene que idear todo un plan para librarse de aquellos obstáculos que le impiden amar a la mujer que desea. Sin embargo, cuando por fin laconsigue, renuncia a ella pensando que será más feliz estando con el hombre que había preferido desde un principio, Cornelio. No obstante, Leonisa se decide por Ricardo tras haber visto lo que este era capaz de hacer por ella. En ambas historias se expone un amor que supera los obstáculos, aunque en “El Amante Liberal” el único amor expuesto es el de pareja, mientras que en “La gitanilla”, se añadeel amor paternal.
Ambas historias toman lugar en España, incluso si a diferencia de “La Gitanilla”, “El Amante Liberal” no sólo toma lugar en España sino que introduce también a Turquía en la trama. El nivel socio-económico es alto-bajo, pues se involucran los gitanos, quienes según Cervantes “solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones,estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo”. También se ve a través de una especie de esclavismo turco al que se ven sometidos Ricardo y Leonisa. El léxico es difícil de analizar, puesto que el lenguaje ha cambiado a través de las distintas ediciones y “retoques” al original, pero se podría decir que es regional. Se podría decir que al verseinvolucradas las partes bajas de la sociedad, es decir los gitanos y los esclavos, Cervantes trata de mostrar que no es necesario tener dinero en este mundo para poder ser feliz y que lo único que se necesita es una razón para vivir y un amor que guíe a la gente hacia el bien. Podemos notar en las historias que Cervantes utiliza muchas cosas de las que a él mismo le pasaron para relatar aventuras. Enotras palabras, podríamos decir que Cervantes se ve a sí mismo reflejado en Ricardo, quien como él, fue capturado por turcos y vendido a un Gran Señor. Por otro lado, en “La Gitanilla” pudo haber sembrado algunos de sus rasgos en sus personajes, como en Andrés, puesto que también él fue a dar a la cárcel. Gracias a estas historias, entre muchas otras de las que Miguel de Cervantes Saavedra ha...
tracking img