NOVELAS REGIONALES:
reproduce las costumbres, ambientes, dialectos, y particularidades lingüísticas de una determinada región (José María de Pereda, Sotileza, El sabor de la tierruca; PalacioValdés, Marta y María).
La novela actual:
La novela del último cuarto del siglo XX retoma los patrones narrativos clásicos: el interés por el argumento, el desarrollo lineal de la historia y la voz únicadel narrador. Predominan los temas urbanos, los personajes antiheroicos, un estilo muy cuidado y frecuentes notas de humor.






La novela caballeresca:
La novela caballeresca es ungénero medieval de literatura violenta y de contenido altamente sexual muy apreciado desde el siglo XII en las cortes de Aquitania, París y Milán, donde los caballeros las llevaban bajo el brazo paraleerlas y para azotar a los curas que trataban siempre de prohibir la diversión y las justas. Este género fue cobardemente atacado por el infame hereje Miguel de Cervantes en su bulo de baja calidad "Elingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha".
Características:
El amor cortés: Donde el caballero se declara servidor de la dama y peleara cada vez que su honor sea insultado. Con cada una de susacciones tratará de alcanzar algún "premio" por parte de la mujer. La dama es inalcanzable y aparte ya estará casada.



Alegorías: Las misiones, atributos y errores de los caballeros son alegorías apersonajes o acciones de la biblia y tradición cristiana.







Característica de la novela regional:
La novela regionalista se caracteriza por presentar los siguientes rasgos: cariño porla temática americana: los escritos se inspiran en temas americanos y su ambiente, cariño americanista hacia el hombre y el paisaje: ambiente (ríos, selvas, llanos..) y personas (costumbres ytradiciones), interrelación del hombre y el paisaje: los temas son del hombre contra la naturaleza... y el triunfo de la naturaleza que implacable y voraz, el hombre y el paisaje en conflictos paralelos:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Novelas regionales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelas-Regionales/23663454.html

MLA

"Novelas regionales" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelas-Regionales/23663454.html>.

MLA 7

"Novelas regionales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelas-Regionales/23663454.html>.

CHICAGO

"Novelas regionales." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelas-Regionales/23663454.html.