Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO EXPERIMENTAL “SIMON BOLIVAR”
Nombre: Estefanía Cajamarca
Curso: 6to “A” Organización y Gestión de la Secretaria
Fecha: 25 / 02 / 2011
Trabajo de investigación
CONTENIDO CIENTÍFICO
Metodología:
La Metodología, (del griego matà "más allá", odòs "camino" y logos "estudio"), hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gamade objetivos que rigen en una investigación científica o en una doctrinal. El término puede ser aplicado a las artes cuando es necesario efectuar una observación o análisis más riguroso o explicar una forma de interpretar la obra de arte. El término método se utiliza para el procedimiento que se emplea para alcanzar los objetivos de un proyecto y la metodología es el estudio del método. Dichodetermino está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, esta palabra se puede definir como La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación. La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con elobjeto de la investigación, Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN:
 El diseño de investigación es el plan de acción. Indica la secuencia de los pasos a seguir. Permite al investigador precisar los detalles de la tarea de investigación y establecer las estrategias a seguir para obtener resultados positivos, además dedefinir la forma de encontrar las respuestas a las interrogantes que inducen al estudio.
El diseño de investigación se plasma en un documento con características especiales, lenguaje científico, ubicación temporal, lineamientos globales y provisión de recursos.
Los diseños son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas como:
* Contar.
* Medir.
* Describir.* El diseño de investigación estipula la estructura fundamental y especifica la naturaleza global de la intervención.
* El investigador cuando se plantea realizar un estudio suele tratar de desarrollar algún tipo de comparación. El diseño de investigación supone, así, especificar la naturaleza de las comparaciones que habrían de efectuarse, ésta pueden ser:
* Entre dos o másgrupos.
* De un grupo en dos o más ocasiones.
* De un grupo en diferentes circunstancias.
* Con muestras de otros estudios.

Objetivos del diseño de investigación:
El diseño de investigación tiene también otras denominaciones: plan, protocolo, diseño o proyecto de investigación, entre otras. Si bien los términos son diferentes, en esencia son semejantes en cuanto a que serefieren al plan de trabajo. Los objetivos del plan de investigación son:
* Definir el contexto ambiental del objeto de estudio.
* Precisar el objeto de estudio.
* Definir y delimitar el problema de investigación y los aspectos que intervienen.
* Seleccionar el método y las técnicas adecuadas al objeto de estudio.
* Organizar y sistematizar las acciones por desarrollar.
*Describir los recursos necesarios.
* Verificar la factibilidad del estudio.
Modelos en diseños de investigación:
    Existe un sinnúmero de modelos para elaborar diseños de investigación. Por ello, se seleccionaron tres formatos que, a nuestro juicio, consideran todos los elementos mencionados por diversos autores.
1.- Enmarcamiento del proyecto investigativo.
* Parte introductoria.* Título y subtítulos.
* Problemática en que se ubica el tema.
* Cuestiones relevantes que surgen de la problemática.
* Definición específica del tema.
* Justificación del propósito investigativo.
* Oportunidad para tratar el problema Amplitud de la población.
* Impacto del estudio.
* Factibilidad.
* Contextualización de la labor...
tracking img