Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS ARGUMENTAL
La novela se inicia con una escena que dibuja magistralmente la reparación de un
camión conducido por un chofer de origen trinitario y en el cual viajaban Doña
Carmelina yCarmen Rosa acompañadas de Olegario. El relato novelesco se ambienta en una ciudad en ruinas lastimada por el sol inclemente, el desamparo y el olvido que deja la súbita riqueza del denominado oro negro.La novela es pretexto para caracterizar socialmente el momento histórico de una Venezuela agraria en tránsito hacia su condición de República petrolera.

FICHA BIOGRAFICA
Nació el 26 de octubrede 1908 en el estado Anzoátegui en Venezuela. Desde siempre marxista, leía la Biblia desde niño a pesar de no pertenecer a un culto definido. A través de la literatura y el periodismo, relató numerosaspáginas de la historia venezolana del siglo XX. Formó parte de la Generación del 28, fue crítico de arte muere en Caracas el 28 de agosto de 1985.

RECURSOS EXPRESIVOS
Comparacion: El camiónsaltaba como un caballo rabioso.
Simil: llueve como en el infierno.
Repeticion: Ni un rancho ni un vehículo en sentido contrario, ni un hombre a caballo, ni el canto del aguaitacaminos, ninguna señal devida durante largas horas.
Metafora: Carmen Rosa se asomó a la puerta porque una luna torrencial se volcaba sobre la llanura
Simil: convertía la paja seca en pelusas de oro y encendía láminas debronce sobre la palma de los techos.
Hiperbole: El viento galopaba por la sabana como un caballo enloquecido

COMPARACION
Es la tercera novela del escritor venezolano Miguel Otero Silva. La novelanarra el nacimiento de un campo petrolero en torno al pozo Oficina Nº 1, primero del oriente de Venezuela, el cual fue perforado por la Venezuelan Gulf. La novela sigue la transformación del pozo en unpueblo petrolero, que en la vida real corresponde a la ciudad de El Tigre, y su desarrollo anárquico. Esta novela es una continuación de Casas muertas. Estas novelas tienen existencia real, es...
tracking img