Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción a la Psico-Neuro-Inmunología (P.N.I.)
Definición de PNI
Psiconeuroinmunología, a menudo llamado PNI, es el estudio de las interacciones que ocurren entre su percepción del mundo, su conducta, su cerebro y su sistema inmunológico (SI). El campo del PNI estudia la comprobable interacción que ocurre entre los procesos psicológicos y fisiológicos del ser humano. La porción psicológicaes el aspecto Psico, el sistema nervioso central es el aspecto Neuro y el sistema endocrino, junto con la defensa que el cuerpo presenta contra la infección externa y la aberrante división de las células (cáncer), es el aspecto Inmunología.
Los Sistemas Médicos Dualísticos
Hoy día, el SI ya no se considera como algo autónomo y separado de la mente y de los eventos externos al individuo. Con laaparición del PNI empezamos a ver el surgimiento de un nuevo modelo de práctica médica. Este nuevo modelo por primera vez integra los previamente dualísticos conceptos de mente y cuerpo, introduciendo un nuevo concepto donde el cuerpo y la mente interactúan como uno sólo, cada uno afectando al otro.
Hasta la fecha, se ha reunido una gran cantidad de información que viene a poner en evidencia lainteracción que existe entre la mente, el cuerpo y el SI. Esa información comprueba la interacción que ocurre entre las fibras nerviosas presentes en los tejidos linfáticos y los sistemas simpático y parasimpático del cerebro. También comprueba la interacción que hay entre neurotransmisores, hormonas e inmunotransmisores. Los datos recopilados están siendo usados en la investigación y en eltratamiento del SIDA, cáncer y ciertos procesos infecciosos bacterianos y virales, así como en diversas alergias crónicas. Otros investigadores están estudiando sus efectos sobre el aprendizaje clásico, los condicionamientos y el impacto del estrés sobre el SI, así como los efectos que tienen los procesos inmunológicos sobre la personalidad, el estilo de vida y los procesos psicodinámicos de cada cual.Es probable que en el futuro la investigación se extienda hacia muchas nuevas áreas, incluyendo la psicoterapia, el embarazo, la prevención de enfermedades y la sanación, por nombrar sólo algunas.
El PNI va más allá de la presente estrecha perspectiva biológica que se tiene de una enfermedad, para entonces considerar los componentes del comportamiento como una parte integral de la salud y de laenfermedad. La conceptualización del papel que juega la conducta humana y cómo ésta interactua con el sistema nervioso central y con el SI es el quid de la cuestión.
La investigación es a menudo impulsada por el esfuerzo que se necesita para definir la compleja relación que hay entre el comportamiento y las dimensiones biológicas del SI. Los investigadores de hoy día funcionan bajorestricciones disciplinarias, institucionales y económicas que tienden a estar en contra de la investigación PNI. Esas limitaciones tienden a mantener el status quo, así como a frenar el desarrollo de modelos rivales dentro de la propia Psiconeuroinmunología. Esto reduce la velocidad de las investigaciones y mantiene al PNI fuera de la corriente principal de la medicina.
El PNI es un nuevo campo que comenzóa finales de los años sesenta. Durante los últimos 30 años, el volumen de conocimientos ha aumentado, y es sólo durante los últimos 10 años que ha florecido. El PNI todavía está en su infancia, pero su efectividad es ahora innegable.
Retroalimentación Bidireccional
Disciplinas tan diversas y diferentes como la anatomía y la psicología han demostrado que el SI es el receptor de señalesprovenientes del cerebro y del sistema endocrino. También sugieren que existe una retroalimentación bidireccional entre el cerebro, el cuerpo, sus tejidos, el mecanismo de estrés y el SI propiamente dicho. Esto significa que nuestras experiencias pasadas, nuestra conducta presente, lo que pensamos y creemos tienen un impacto sobre el cuerpo y sobre su sistema inmunológico.
La existencia de la...
tracking img