Novelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIPIDOS
Clasificación:
Simples: Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.
Acidos grasos: Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuandoson líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Grasas neutras: Los triacilglicéridos (nombre común, triglicéridos) son triésteres del glicerol y de tres ácidos grasos.
Ceras: Son ésteres deácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites.
Complejos: Son los lípidos que además de contener en su moléculacarbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido.
Fosfolipidos o fosfogliceridos: son un tipo de lípidos anfipáticoscompuestos por una molécula de glicerol,que se encuentran en la membrana celular que se unen dos ácidos grasos (1,2-diacilglicerol) y un grupo fosfato.
Glucolipidos y esfingolipidos: son esfingolípidoscompuestos por una ceramida (esfingosina + ácido graso) y un glúcido de cadena corta.
Lipoproteinas y protolipidos: compuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo elorganismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado y triglicéridos) cubiertos con una capa externa polar.
Asocioados: son una clase delípidos que no se transforman en jabónes al ser sometidos a la acción de álcalis, proceso conocido como saponificación.
Prostaglandinas. son un conjunto de sustancias de carácter lipídico derivadas de losácidos grasos de 20 carbonos (eicosanoides), que contienen un anillo ciclopentano y constituyen una familia de mediadores celulares, con efectos diversos, a menudo contrapuestos.
Terpenos: son unavasta y diversa clase de compuestos orgánicos derivados del isopreno , un hidrocarburo de 5 átomos de carbono.
Esteroles: se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres...
tracking img