Novelas

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Rafael Bernal
(México, México 1915 – Berna, Suiza 1972)

Rafael Bernal (Ciudad de México, 28 de junio de 1915- Berna, Suiza, 17 de septiembre de 1972) fue un diplomático y escritor mexicano, conocido ante todo por sus novelas policiacas, particularmente por El complot mongol. Bernal estudió en el Colegio Francés de San Borja y en el Instituto de Ciencias y Letras de Ciudad de México; elbachillerato lo hizo en el Loyola College de Montreal, Canadá. En 1972 Bernal sacó su doctorado en literatura en la Universidad de Friburgo, Suiza.
Fue un viajero verdaderamente incansable: recorrió Estados Unidos, Europa y Canadá (1930-38), así como también Centroamérica, Colombia, Cuba y Venezuela. En 1961 continuó su peregrinar pero ya en calidad de diplomático; estuvo destinado en Honduras, Perú,Filipinas, Japón y Suiza, donde falleció.
Trabajó también como periodista de radio y televisión, colaboró en numerosos medios de la prensa escrita e incursionó en el cine como productor y haciendo algunas adaptaciones. Además de novelas poliacas, Bernal escribió cuentos, poesías, teatro, historia; también realizó algunas traducciones.
Fue poeta, maestro, diplomático, dramaturgo, novelista,cuentista, publicista, historiador y guionista de cine radio y televisión; su obra de teatro LA CARTA fue la primera que se transmitió en la televisión mexicana, en 1950, a través de XHTV, Canal 4. Colaboró con revistas literarias, como LECTURA, TIRAS DE COLORES, AMÉRICA Y HOJAS DE POESÍA. Fue corresponsal de los periódicos Excélsior y novedades durante le Segunda Guerra Mundial. De Europa paso aHollywood, donde escribió guiones para cine. Fue singular devoto del mar y los corsarios que lo navegaban. Uno de sus grandes proyectos fue la sistematización sobre la historia del océano Pacifico, que culmino en su obra magna EL GRAN OCEANO. Trabajo en el servicio diplomático, en las embajadas de México en Honduras, Filipinas, Perú y Suiza, donde murió en 1972
Sus obras más destacadas fueron CARIVAL,EL INFIERNO VERDE novelas por entregas que Bernal publicó en LA PRENSA entre 1954 y 1955, y que originalmente fue una radionovela transmitida en la XEW; Trópico 1946, Gente de mar 1950, Tierra de gracia 1963, En diferentes mundos 1967 y el Complot mongol 1969.
Línea del tiempo México 1910 – 2012
Época Rafael Bernal

1910 Francisco I. Madero promulga un plan revolucionario llamado plan de SanLuis, donde desconoce a Porfirio Díaz como presidente e incita a la población a levantarse en armas el 20 de noviembre.
1911 Madero es electo presidente de México. Emiliano Zapata y Pascual Orozco se levantan contra el gobierno maderista. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala con el fin de que se les restituyeran las tierras a los indígenas.
1913 Victoriano Huerta traiciona a Madero a lo quese le llama Decena Trágica, por lo que madero es aprendido y asesinado.
1913 – 1914 En contra de Huerta, Francisco Villa y Venustiano Carranza realizan levantamientos en el norte y Emiliano Zapata en el sur
1915 Venustiano Carranza es nombrado Presidente de la República
1916 Los líderes revolucionarios se reúnen en Querétaro para formular una nueva constitución
1917 Se proclama la nuevaConstitución de 1917
1919 Es asesinado Emiliano Zapata
1920 Sube al poder Adolfo de la Huerta y es asesinado Venustiano Carranza
1923 Es asesinado Francisco Villa

México Contemporáneo (1917 – 2012)

1926 El presidente Plutarco Elías Calles lanza un decreto llamado Ley de Calles donde se le quitaron los derechos a la iglesia, lo que desato la Guerra Cristera
1938 Durante la presidencia deLázaro Cárdenas se llevó a cabo la expropiación petrolera
1942 Durante la Segunda Guerra Mundial submarinos alemanes hundieron dos barcos mexicanos, por lo que el presidente Manuel Ávila Camacho declara la guerra a los países del eje y manda al escuadrón 201 a participar en la guerra uniéndose a los aliados
1968 A punto de comenzar las olimpiadas en el país, estalla la violencia por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • Novelas
  • NOVELA
  • novela
  • novela
  • novela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS