Novelistas del siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Novelistas del siglo XIX
Fernán Caballero era el seudónimo utilizado por la escritora en español Cecilia Böhl de Faber y Larrea (Morges, Cantón de Vaud, Suiza, 24 de diciembre de 1796 – Sevilla, España, 7 de abril de 1877).
Cecilia nació en Morges (Cantón de Vaud), Suiza, un 24 de diciembre de 1796. Era hija del cónsul Juan Nicolás Böhl de Faber y de Frasquita Larrea. Tomo el seudónimo dela población ciudadrealense de Fernán Caballero, aunque también escribía utilizando el de Corina.
Durante sus primeros años vivió en Alemania, regresando con su familia a la ciudad de Cádiz en 1813, a la edad de 17 años. Contrajo matrimonio el 30 de marzo de 1816 con el capitán de infantería Antonio Planelles y Bardaxí. La pareja se mudó a Puerto Rico, ya que su esposo había sido destinado adicha plaza, pero ese matrimonio duraría poco por el fallecimiento de don Antonio.

“La Gaviota”
Pero la figura que irresistiblemente se lleva el mayor interés del lector, la
que siempre domina el cuadro, porque nunca nos es indiferente, si bien casi
siempre nos es simpática, es la de Marisalada.


Luis Coloma
Luis Coloma Roldán (Jerez de la Frontera, 9 deenero de 1851 - Madrid, 14 de abril de 1915), escritor, periodista y jesuita español. En su faceta de autor de literatura infantil y juvenil creó el personaje del Ratoncito Pérez.

“El raton Perez”
Consta también que el rey Buby comenzóá reinar á los seis años bajo latutela de su madre, señora muy prudentey cristiana, que guiaba sus pasosy velaba á su lado, comohace con todos los niñosbuenos el ángel de su guarda.

Joaquín Dicenta
Joaquín Dicenta Benedicto (Calatayud, Zaragoza, 3 de febrero de 1862 - Alicante, 21 de febrero de 1917), periodista, dramaturgo del Neorromanticismo, poeta y narrador naturalista español, padre del dramaturgo y poeta del mismo nombre y del actor Manuel Dicenta.

“Amor”
El amor es la vida, y la vida es amor;
engendra la locura yabre paso al delirio;
purgatorio de goces y cielo de martirio;
su dolor es tan fuerte, que su dicha es dolor.

Emilia Serrano de Wilson

Emilia Serrano García, tras su primer casamiento Emilia Serrano de Wilson, de viuda baronesa de Wilson, en segundas nupcias Emilia Serrano de Tornel (Granada, 3 de enero de 1843 - Barcelona, 1 de enero de 1922), escritora, poeta y periodista española.Anthony Hope
Sir Anthony Hope Hawkins, fue un escritor británico (1863 - 1933). Nació el 9 de febrero de 1863 en Londres. Estudió en la Universidad de Cambridge y ejerció la abogacía de 1887 a 1894. Su primer obra fue A Man of Mark (1890).

“El prisionero de Zenda”
En 1894, sir Anthony Hope Hawkins publica El prisionero de Zenda. Hope murió hace medio siglo ysus demás obras pertenecen al vasto olvido salvo, quizá, la historieta que intentó ser la secuencia de aquella novela, Rupert Hentzau. El héroe cumple con todas las convenciones que preceden a su consagración. Deja su país, Inglaterra, y va al reino lejano donde ejercitará sus proezas, Ruritania.

Howard Pyle
El ilustrador y escritor norteamericano Howard Pyle (5de marzo de 1853 - 9 de noviembre de 1911), fue un gran conocedor de la leyendas medievales. Se inspiró en canciones populares inglesas y escocesas para escribir Robin Hood o El rey Arturo y sus caballeros. Además revolucionó la ilustración empleando, por primera vez, el fotograbado y la impresión en color, técnicas que enseñaba en su propia escuela.

“Robin Hood”
Robin Hood, tambiénconocido como Robin de los bosques, es un legendario arquero sajón capaz de disparar certeramente una flecha a una distancia considerable. Desde el bosque de Sherwood, lidera una banda de proscritos que roba a los ricos para repartir el botín entre los pobres. Se rigen por reglas de honor, que impiden matar a menos que sea absolutamente necesario, y siempre al servicio de Ricardo Corazón de León....
tracking img