Novelistas Hondureños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1574 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de septiembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano.

Lucila Gamero de Medina

Lucila Gamero Moncada es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a producir una obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela."Blanca Olmedo" es una novela romántica, cuyo sentimentalismo no le impide retratar conflictos fundamentales en la sociedad hondureña de inicios del siglo xx. Por ello Blanca Olmedo, la protagonista, es porta voz de agudas críticas al sistema de justicia (o injusticia) imperante en el país, así como a la hipocresía de algunos representantes de la Iglesia católica y la influencia nefasta
Queejercían en la sociedad, las familias y las mujeres en especial.
Lucila Gamero de Medina nació en Danlí, El Paraíso, el 12 de junio de 1873 y murió en su ciudad natal el 23 de enero de 1964. Su obra, "Adriana y Margarita", es considerada como la primera novela publicada en Honduras. En su abundante novelística se encuentran, además, "Páginas del corazón", "Aída", "Betina", "Amor exótico", "La secretaria"y "El dolor de amar". También escribió cuentos y Artículos para revistas literarias.
De ella, Froylán Turcios dijo: "Es la mujer de más talento que posee Honduras, y éste es su mejor elogio tratándose de un país donde no hay mujeres tontas…". Y El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas».

Ramon Amaya Amador

Aunque Honduras cuenta en su habercon un listado singular de novelistas importantes como Lucila Gamero de Medina, Froylán Turcios, Carlos Izaguirre, Paca Navas de Miralda, Marcos Carías Zapata, Julio Escoto y Roberto Castillo, sin lugar a dudas Ramón Amaya Amador es reconocido por la mayoría de los lectores hondureños como el gran novelista social del siglo veinte hondureño.
Ramón Amaya Amador nació en el municipio de Olanchito,Yoro, el 29 de abril de 1916, falleciendo trágicamente en Checoslovaquia en 1966, dejando a su paso una estela de obras publicadas e inéditas.
Juan Ramón Martínez, su biógrafo principal, afirma que cuando el escritor olanchitense comenzó a redactar por entregas su novela principal "Prisión Verde", Amaya Amador era un marxista intuitivo, inocente y elemental, que se había iniciado en elconocimiento de las propuestas teóricas en favor del proletariado mundial, y especialmente de los obreros agrícolas de la zona norte de Honduras.
Las novelas de Amaya Amador son probablemente (después de la Biblia cristiana) los libros más leídos por el lector común hondureño.

Marta Susana Prieto

Marta Susana Prieto nació en Puerto Cortés, Honduras, donde cursó sus primeras letras, más estudió lasecundaria en el Instituto María Auxiliadora de Tegucigalpa. Hizo estudios de Administración de Empresas y gerenciales que complementó en arte, filosofía e historia.
Viajera y lectora incansable, comenzó a escribir en su edad madura, incursionando en la narrativa.
Ha publicado Melodía de Silencios (1999) y el libro de cuentos Animalario(2002) y Memoria de las Sombras, novela histórica (2005)que la hizo acreedora de una distinción de Casa de las Américas de Cuba.

Roberto Quezada

A quien el prestigioso escritor norteamericano Kurt Vonnegut ha llamado:" Claro, vivaz y muy talentoso escritor", nació en Honduras, en 1962. En 1986 fundó y dirigió la revista literaria SobreVuelo. Big Banana, su tercera novela, también ha tenido una magnífica acogida en los Estados Unidos en 1999. Hadado conferencias en varias universidades norteamericanas y en la actualidad es el Primer Secretario de la Embajada de Honduras ante las Naciones Unidas.

J. H. Bográn

En Septiembre del 2006, J. H. Bográn publicó, a través de Chippewa Publishing LLC, un libro escrito enteramente en Inglés titulado Treasure Hunt. Esta novela tiene la distinción de ser la primera obra publicada en formato...
tracking img