La literatura de Honduras cuenta con poetas, novelistas y narradores de notable calidad en diferentes períodos de la historia de ese país centroamericano.

Lucila Gamero de Medina

Lucila Gamero Moncada es una de las primeras mujeres escritoras hondureñas que alcanzan a produciruna obra literaria, sólida y vanguardista, para la sociedad y las mujeres de su tiempo, en el género de novela.
"Blanca Olmedo" es una novela romántica, cuyo sentimentalismo no le impide retratar conflictos fundamentales en la sociedad hondureña de inicios del siglo xx. Por elloBlanca Olmedo, la protagonista, es porta voz de agudas críticas al sistema de justicia (o injusticia) imperante en el país, así como a la hipocresía de algunos representantes de la Iglesia católica y la influencia nefasta
Que ejercían en la sociedad, las familias y las mujeres enespecial.
Lucila Gamero de Medina nació en Danlí, El Paraíso, el 12 de junio de 1873 y murió en su ciudad natal el 23 de enero de 1964. Su obra, "Adriana y Margarita", es considerada como la primera novela publicada en Honduras. En su abundante novelística se encuentran, además, "Páginasdel corazón", "Aída", "Betina", "Amor exótico", "La secretaria" y "El dolor de amar". También escribió cuentos y Artículos para revistas literarias.
De ella, Froylán Turcios dijo: "Es la mujer de más talento que posee Honduras, y éste es su mejor elogio tratándose de un país donde nohay mujeres tontas…". Y El crítico y escritor Luis Mariñas Otero la llamó «la gran dama de las letras hondureñas».

Ramon Amaya Amador

Aunque Honduras cuenta en su haber con un listado singular de novelistas importantes como Lucila Gamero de Medina, Froylán Turcios, CarlosIzaguirre, Paca Navas de Miralda, Marcos Carías Zapata, Julio Escoto y Roberto Castillo, sin lugar a dudas Ramón Amaya Amador es reconocido por la mayoría de los lectores hondureños como el gran novelista social del siglo veinte hondureño.
Ramón Amaya Amador nació en el municipio [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 09). Novelistas Hondureños. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelistas-Hondure%C3%B1os/2770410.html

MLA

"Novelistas Hondureños" BuenasTareas.com. 09 2011. 2011. 09 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelistas-Hondure%C3%B1os/2770410.html>.

MLA 7

"Novelistas Hondureños." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2011. Web. 09 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelistas-Hondure%C3%B1os/2770410.html>.

CHICAGO

"Novelistas Hondureños." BuenasTareas.com. 09, 2011. consultado el 09, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Novelistas-Hondure%C3%B1os/2770410.html.