Novella

Páginas: 9 (2200 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Que es la novela?
Las bases de una novela son las siguientes:
Una narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente de 300 a 1.300 páginas o más.
Aquí radica la diferencia con el cuento. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar de forma tajante. A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para sernovela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).
Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritospormenorizadamente, etcétera.
Es de ficción, lo que la hace diferente de otros géneros en prosa como la historia o el ensayo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Novela
esta en prosa aunque los hay en verso

Definición de novela:
La Academia de la Lengua Española, que suele ser un tanto pacata en eso de definir, habla de la novela (palabra que viene del italiano “novella”, que significa nueva onoticia) como “Obra literaria de cierta extensión y en prosa, que narra sucesos ficticios o reales en parte y describe la evolución de los personajes. 2 Género literario formado por estas obras. Alcanza su pleno desarrollo en el s. XIX con el realismo y el naturalismo. 3 fig. Ficción o mentira. Etc.” A estas acepciones se agrega el hecho de que causa “placer estético a los lectores con ladescripción o pintura de sucesos o en lances interesantes, de caracteres, de pasiones y de costumbres.” Es una definición muy incompleta, que no da en realidad una noción exacta de lo que es una novela. Desde luego, de esa definición se infiere que la novela, a diferencia de la historia y el ensayo, trabaja con elementos ficticios y es por lo tanto, ficción. Aún la novela histórica, que se apoya en hechosreales, es ficticia, y sus personajes no son otra cosa que invenciones del novelista, aun cuando en esas ficciones estén presentes los nombres verdaderos de los personajes y existan elementos muy parecidos a los que ocurrieron en la realidad. Por último, a pesar de la pedantosa definición de la Academia, la novela no es un género en el que sólo se usa la prosa, existe también la novela en verso.“Eugenio Oneguin”, de Aleksandr Pushkin, es quizá el caso más notable de novela escrita en versos, pero no es el único ni mucho menos. En fechas recientes se han publicado varias, como “La puerta de oro”, de Vikram Seth, “Amor, muerte y el cambiar de las estaciones”, de Hacker de Marilyn, “El esclavo del poeta de Cuba: Una biografía de Juan Francisco Manzano”, de Margarita Engle, etcétera. Pero nopidamos peras al olmo: la Academia es así y su labor es encomiable, aunque a veces parezca incompleta.
La novela y el cuento:
Otro elemento indispensable es que hay que saber diferenciar claramente la novela del cuento, que es el género literario más cercano a ella. El DRAE lo define, o trata de definirlo, como “Relación de un suceso. 2 Relación, de palabra o por escrito, de un suceso falso ode pura invención, 3 Breve narración de sucesos ficticios y de carácter sencillo, hecha con fines morales o recreativos. Etc.” Desde luego, hay una contradicción entre la radical definición primera, que habla de “un suceso” y la menos radical tercera, que habla en plural de “sucesos”, con lo que anularía la primera. Pero ocurre que la primera es la más importante y, por lo tanto, anula la tercera.Cuestión elemental de técnica legislativa.
Parecería, a primera vista, que la diferencia más notable entre la novela y el cuento es su extensión, puesto que al hablar de novela se dice “Obra literaria de cierta extensión”, y al hablar de cuento se dice “Breve narración (…)”. No caigamos en el preciosismo de volver a lo del suceso singular, sino apuntemos hacia otro lado que no parece haber...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novelle Cuisine
  • Novell netware
  • Novell S.O.
  • Arquitectur novell
  • Novell
  • Novella
  • Santa maria novella
  • Arquitectura novell spx/ipx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS