Noventa y tres de victor hugo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noventa y tres
Victor Hugo
1.- Biografía del autor
Victor Hugo nació en Besanḉon el 26 de febrero de 1802 y, según una práctica muy extendida por entonces , su padrino, el general La Horie, alcual debe su primer nombre, fue el amante de su madre.
La vida política del poeta tuvo cierta importancia en sí, pero si reclama nuestra atención es por la resonancia que tuvo en su obra. Al iniciode la revolución de 1848 fue elegido diputado de una lista de derecha y comenzó a virar rápidamente a la izquierda. En 1849, un año después de haber renunciado a su manto de par de Francia, comenzó sucarrera de apóstol de la República y de profeta de los tiempos venideros.
El desenvolvimiento de Victor Hugo en las cuestiones públicas, políticas y sociales que vivió en la Revolución francesa, fuefundamental en la creación de esta obra; quién más que él para redactar la situación vivida en aquella época.
2.- Trama de la obra
Transcurre en Francia el año de 1793. Es la hora del triunviratoRobespierre-Danton-Marat.En la Vendée, provincia ubicada al oeste del país -predominantemente agraria y un verdadero bastión del tradicionalismo-, se ha desatado una insurrección contra el gobiernorevolucionario.
La trama se despliega al pulso de la actuación de tres personajes: Gauvain, joven comandante de tropas gubernamentales que ha repudiado su origen aristocrático y adherido, porconvicción e idealismo, a la revolución; el anciano pero vigoroso marqués de Lantenac, pariente de Gauvain y, en tanto líder de fuerzas vandeanas, su enemigo (cierta prueba de ferocidad del marqués hace decir aun personaje que “La Vendée tiene un jefe”; esto es, uno a la altura de las circunstancias: implacable y brutal); finalmente, Cimourdain, ex sacerdote devenido partidario del ideal revolucionario,inexorable y glacial en su cometido: es, al decir de Hugo, “el espantoso hombre justo”.
Cimourdain tiene órdenes de matar al marqués; son órdenes que repugnan a Gauvain. Lantenac tuvo oportunidad...
tracking img