Noverre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Jean-Georges Noverre

Considerado uno de los pilares del arte moderno, el bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre hizo una reforma profunda de la danza de su época, hecho por el que se lo recuerda con el Día Internacional de la Danza.

Es uno de los primeros teóricos y renovadores de la danza y el ballet en Occidente. Noverre, junto a Rousseau, Diderot, Voltaire yotros enciclopedistas, propuso la idea de un arte imitador de la naturaleza.

Nacido el 29 de abril de 1727, Noverre creía que todos los elementos de un ballet debían funcionar armónicamente para expresar su argumento. Este pensamiento, y su obra “Cartas sobre la danza y el ballet” (1760) han ejercido una importante influencia el arte escénico posterior. “Es uno de los referentes de la danzaque conocemos hoy en día.

Nacido en París, Noverre debutó en Fontainebleu en 1742, para la corte de Luis XV, y más tarde el príncipe Henri de Prusia lo invitó a Berlín. A su regreso a su ciudad natal se incorporó a la compañía de ballet de la Opera Cómica. Al cerrarse esta agrupación, en 1749, Noverre se mudó a Estrasburgo y a Lyon, donde participó como bailarín hasta 1754. Después,regresó a la Opera Cómica y compuso la coreografía de su primer ballet, “Las fiestas chinas”, y otras obras. Fue alumno del famoso bailarín francés Louis Dupré y admirador de la mímica del actor inglés David Garrick. También publicó sus “Cartas sobre la danza y el ballet”, que tuvo muchas ediciones y fue traducido al inglés, alemán y español. Este escrito es fundamental para comprender la evolución quetuvo la danza clásica hasta nuestros días. Sus recomendaciones son de una gran actualidad. Los coreógrafos modernos aún aplican sus conceptos. Su influyente tratado Cartas sobre la danza y el ballet (1760) plantea las reformas teatrales que él veía, conocidas como ballet d'action, y que presenta el drama de la danza, acentuando la trama e incorporando elementos de la pantomima.

Desglosó elcamino que debía transitar el arte del movimiento corporal. Se imaginó que el espectáculo danzario debía ser una unidad teatral totalizadora cuya existencia fuera independiente del montaje operístico. Y así lo propuso creando la modalidad del ballet de acción .“Toda cultura casi enciclopédica capacita al coreógrafo para cumplir su cometido”. Exigía para la labor que el creador tuviera un mayordesarrollo intelectual, que fuera conocedor de la historia, de la literatura de la antigüedad, de pintura y música, incluso de geometría y diseño arquitectónico. Las bellezas e imperfecciones de la naturaleza serían las bases de su entrenamiento hacia el enfoque distinto que aspiraba para que el ballet obtuviera su propia jerarquía en el espectro de las artes.

"He dicho, señor, que había excesode composición en la danza, y que el movimiento simétrico de los brazos era demasiado uniforme para que los cuadros tuviesen variedad, expresión y naturalidad; por lo tanto, si deseamos que nuestro arte se acerque a la verdad sería necesario prestar menos atención a las piernas y más a los brazos; abandonar las cabriolas en beneficio del interés de los gestos; realizar menos pasos difíciles y darlemayor importancia al juego de la fisonomía; no poner tanta fuerza en la ejecución, sino infundirle más espíritu; apartarse con gracia de las estrechas reglamentaciones de la Escuela para seguir las impresiones de la naturaleza y dotar a la danza del alma y de la acción que debe tener para interesar. Por otra parte, no llamo acción la que consiste únicamente en moverse, trabajar, esforzarse yatormentarse como un loco para saltar o para mostrar un alma que no se tiene.”

"En materia de danza, la acción es el arte de transmitir nuestros sentimientos y nuestras pasiones al alma de los espectadores, por medio de la expresión verdadera de nuestros movimientos, de nuestros gestos y de la fisonomía." Escribe Jean-Georges Noverre, a mediados del siglo XVIII, en su "Carta X " de Cartas sobre...
tracking img