Noverre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuántica Medica, biomecánica, danzoterapia
Propuesta, conciencia corporal.
Nivel 1
¿Que conciencia se tiene del cuerpo? La importancia
1. Reflexión subjetiva frente al tema.
2. Exploración inicial de lo que genera la conciencia del cuerpo.
3.1 Postura en la que interviene lo muscular y lo óseo.
3. Biomecánica del movimiento.
3.1 Caminar, correr, sentarse, acostarse,levantarse.
¿Cómo me muevo?
1. Sensación de peso y levedad.
2. Ritmo y musicalidad en el movimiento.
3. Expresividad.
4. Lateralidad y disociación.
¿Cómo mi cuerpo se relaciona con el entorno?
1. Respiración.
2. Sentidos.
3. Mimesis
4. Esfera de movimiento y su relación con la del otro.
Nivel 2.
Expresión corporal.
Relajación.
Estiramiento estático ydinámico.
Planos del movimiento.
Esfuerzos básicos: retorcerse, presionar, deslizarse, flotar.
Relación y orientación del cuerpo en el espacio: centro, alto, profundo, adelante, atrás, derecha, izquierda y sus combinaciones.
Improvisación con tareas de movimiento…Encontrando el movimiento de la naturaleza. Danza el espíritu de un animal….
DANZA ARTICULAR-
Jueves, 11 de Noviembre de 2010 04:49:35p.m.
De:
"" <Guardado@yahoo.com>
Para:
CLIcK AQUÍ PARA VOLVER A INVESTIGACIONES 
 
Danza Articular
 
 
1. Introducción
Gracias a la beca que el Fondo Metropolitano de la Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires otorgó a COCOA-DATEI en 2004, un grupo de bailarinas, coreógrafas y docentes pudimos realizar durante un año esta investigación sobre una metodología que dimos enllamar Danza articular. Aquí expondremos sus fundamentos, resultados y conclusiones. El punto de partida del trabajo consistió en replantear principios de movimiento de diversas técnicas que conjugan perspectivas artísticas, somáticas y/o terapéuticas. La revisión y profundización de estos conocimientos acumulados por especialistas en el tema permitió arrojar nueva luz sobre cuestiones comodesarrollo de la movilidad articular, alineación, y mecánica y conciencia del movimiento. La deuda que tenemos para con todas las personas dedicadas a pensar el movimiento, la expresión y las maravillosas capacidades del cuerpo humano es enorme. Su herencia intelectual es el fundamento sin el cual no hubiéramos podido hacer nuestros propios descubrimientos.
Subyace aquí la concepción del Hombre como unaunidad de cuerpo y mente, que se conjuga en cada individuo de modo peculiar. Una multiplicidad de ideas, métodos, estéticas se abre como un abanico. ¿Cómo encontrar el auténtico movimiento personal? Es un camino tan único como lo es cada uno de nuestros cuerpos. Entonces, ¿cómo se entrena cada bailarín?, ¿hay un método común a todos los bailarines?, ¿cuántas opciones reales existen?, ¿la técnicade la danza clásica fundada con la Academie royale de la danse en 1661 por Luis XIV y las técnicas contemporáneas de principios de siglo XXI son verdaderamente diferentes? La estética sobre los escenarios ha variado. De eso no hay duda. Pero ¿el método continúa siendo cruel y excesivamente exigente hacia la persona del bailarín? Uno de los puntos centrales de nuestra investigación sobre la Danzaarticular es partir de la consideración del artista en su totalidad, en su unidad cuerpo-mente. Así, la danza permitirá un encuentro con nosotros mismos, un modo nuevo de mirarnos.
Las sugerencias que lanzamos atañen a todas las personas, con especial dedicación hacia los interesados y profesionales de la danza. El método propuesto ayuda a encontrar nuevos patrones físicos que facilitenposibilidades creativas, en la búsqueda de una mayor libertad para la vivencia y desarrollo de la danza. No se postula como verdad irrefutable sino como la puesta en palabras de un proceso de experimentación sobre nuestros cuerpos, con la colaboración insustituible de alumnos y colegas. Es el resultado de un proceso concreto, la trascripción de una vivencia personal y grupal que acaso signifique un...
tracking img