Noviazgo adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviazgo Adolescente
El inconveniente de la adolescencia, es no saber lo que se quiere, y sin embargo quererlo a toda costa, aquí y ahora, sin fijarse en el tiempo y circunstancias.
El noviazgo es una fase transitoria entre dos adultos, hombre y mujer, que deciden tomar un compromiso formal, para comunicarse en profundidad y para aprender a conocerse recíprocamente, en cuanto a carácter ysentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, etc. que les permitirá encontrar las diferencias religiosas, políticas, sociales, económicas, educativas, de costumbres, etc.
Así podrá debatir las diferencias e intentar conocerlas, aceptarlas y negociarlas, con el fin de legar a la segunda fase, con plena claridad de ideas para poder formar una buena familia.
El noviazgo es aprender a aceptar a unomismo y el futuro cónyuge, con las virtudes y defectos, para que sea más fácil encontrar el camino necesario, para formar un matrimonio que pueda crecer en verdadera unión. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, la confianza, la honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.
Con el noviazgo, se puede practicar la habilidadpara resolver conflictos, y comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas, de diferentes maneras, antes de llegar al matrimonio.
El noviazgo en los jóvenes, suele ser una relación muy inestable, que se ve afectada por la inexperiencia propia de la juventud. También influyen terceras personas que juzgan, presionan, imponen, prohíben, etc. Por lo general, losnoviazgos adolescentes no son duraderos, por la misma inestabilidad física y emocional de los jóvenes, que muchas veces lo hacen insostenible.
Los padres deben enseñarles a sus hijos, a que tiene que saber dominar sus apetencias, relacionadas con la atracción sexual y el instinto humano, de satisfacción inmediata, para que respeten el cuerpo y sentimientos de la pareja y así prepararse mejor parasu futuro matrimonio. Incluso ese mutuo respeto, les servirá de entrenamiento para la posterior vida común. Cuanto más se quiere a la otra persona, más se debe demostrar el respeto.
La responsabilidad de los padres en la educación de sus hijos, no es transferible, ni negociable. Los hijos son víctimas del silencio de sus padres, pero responsables de sus actos, si no han puesto los medios parainformarse bien, de lo que es el noviazgo y los peligros que pueden conllevar.
Los padres deben estar muy alertas, para abordar el tema del noviazgo con lo hijos, incluso mucho antes de que se presente la realidad.
De común acuerdo deben establecer normas, de loa cual va a ser la edad mínima y cuales las circunstancias, para que puedan comenzar el noviazgo, cual deberá ser la relación apropiada conla otra persona, y las dificultades que acarrea el iniciar una vida sexual de manera prematura, los planes de su vida profesional y de qué manera afecta un noviazgo prematuro, en la realización de esos sueños.
El tiempo y circunstancias del noviazgo de los hijos, tiene que estar muy bien equilibradas y deben quedar determinadas por su edad física y mental. Deben estar completamente maduros, parasaber con certeza lo que quieren hacer, al comprometerse en el noviazgo y tener un plan.
Los padres deben conversar, comprender y mostrar mucho cariño y apoyo a los hijos. Advertirles de los peligros y tenerles bien informados, sobre las consecuencias de sus decisiones. Ayudarles en todo lo posible, sin resentimiento ni orgullo mal entendido, intentar ponerse en el lugar de los hijos, tratar deconocer la pareja y encontrar lo que cada uno, ve en la otra persona.
Tomado de: redacción del periódico “Tiempo Estado de México”

Fase temporal: “el enamoramiento”
El enamoramiento es un estado de ánimo psíquico que posibilita el acercamiento al otro. Es una fase temporal. El sujeto enamorado idolatra y eleva a la otra persona a una categoría de perfección extrema. La sensación del...
tracking img