Noviazgo: pasatiempo o compromiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el noviazgo:
¿PASATIEMPO O COMPROMISO?

REFLEXIONAR SOBRE LAS REALIDADES DEL MATRIMONIO Y LA FAMILIA, IMPLICA NECESARIAMENTE RESERVAR UN ESPACIO PARA EL TEMA DEL NOVIAZGO. SE PODRÍA DECIR QUE EL ÉXITO O EL FRACASO DE UN MATRIMONIO ENCUENTRA SU EXPLICACIÓN, MUCHAS VECES, EN LA ADECUADA O NO ADECUADA PREPARACIÓN PARA ESTE.

Ahora bien, no inicia o no es iniciado en la preparación para elmatrimonio, no unas cuantas semanas antes de presentarse ante el altar; aunque a veces se da esto los novios van corriendo a la parroquia para un curso prematrimonial a fin de que, según esto, tengan la preparación adecuada para su boda.

Mas bien la preparación para el matrimonio inicia desde que uno nace; el tipo de educación que uno recibe, el aprendizaje práctico en el arte de compartir en lafamilia; la calidad de testimonios que uno encuentra en su camino, bagaje de valores dentro de los cuales uno se va desarrollando todos estos factores son elementos claves en la preparación de un joven y de una muchacha para la vida matrimonial.

SE PODRÍA DECIR QUE NADIE LLEGA AL MATRIMONIO COMO FAVOLA RASA, NADIE LLEGA EN BLANCO. EL MATRIMONIO JAMÁS PRETENDE SER EL INICIO DE UNA NUEVA VIDA;SERÁ SIEMPRE LA PROLONGACIÓN DE UNA VIDA YA VIVIDA, AUN TOMANDO EN CUENTA LA GRACIA SACRAMENTAL, PERO EN ESE MOMENTO NO SE EMPIEZA A VIVIR, YA QUE TIENE DE VEINTE A VEINTICINCO AÑOS DE ENTRENAMIENTO EN EL ARTE DE VIVIR. SIN EMBARGO DENTRO DEL CONTEXTO DE ESA PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO, NO CABE DUDA, EL NOVIAZGO TIENE IMPORTANCIA ESPECIAL.

UN BUEN NOVIAZGO, PREPARA ENORMEMENTE EL CAMINOPARA UN BUEN MATRIMONIO. SIN EMBARGO LOS ERRORES QUE SE COMETEN EL NOVIAZGO DE ALGUNA FORMA SE PAGAN EN EL MATRIMONIO O EN LA FAMILIA.

¿QUÉ ES EL NOVIAZGO?, ¿A QUE NOS REFERIMOS, CUANDO HABLAMOS DE NOVIAZGO?. CIERTAMENTE ES UNA SITUACIÓN DE TRANSITO; ES UN ESTADO PASAJERO EN LAS RELACIONES ENTRE UN HOMBRE Y UNA MUJER; ÉL TRANSITO ENTRE UNA CONDICIÓN LIBRE DE SOLTERO Y UNA VINCULACIÓN MATRIMONIAL.ES IMPORTANTE SUBRAYAR QUE LO QUE CARACTERIZA AL NOVIAZGO COMO CONTRASTE AL MATRIMONIO ES SU LIBERTAD. POR QUE A VECES SE ENCUENTRAN NOVIAZGOS ESCLAVIZANTES, QUE DAN LA IMPRESIÓN DE QUE NECESARIAMENTE TIENEN QUE TERMINAR EN EL MATRIMONIO; ENTONCES YA NO ES UN NOVIAZGO, YA SON MATRIMONIOS. LO QUE DISTINGUE UN ESTADO DE OTRO, ES QUE EN UNO HAY LIBERTAD DE DECISIÓN Y EN EL OTRO LA DECISIÓN YA ESTATOMADA.

POR LO TANTO, SE HABLA DE UN PERIODO DE PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO; NO ES SIMPLEMENTE EL TIEMPO QUE PRECEDE AL MATRIMONIO NI MUCHO MENOS UN MATRIMONIO A PRUEBA. Y PRECISAMENTE POR SER UNA ETAPA PARA LA PREPARACIÓN PARA EL MATRIMONIO, EL NOVIAZGO TIENE SU TIEMPO; NO ES CONVENIENTE QUE SEA DEMASIADO TEMPRANO, Y FRECUENTEMENTE EN SITUACIONES NORMALES, TAMPOCO QUE SEA DEMASIADO TARDE.NO DEMASIADO TEMPRANO, CUANDO TODAVÍA NO EXISTE LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR UNA AMISTAD ESTABLE, NI LA MADUREZ SUFICIENTE PARA ESTABLECER SEMEJANTE COMPROMISO. ESO NO QUIERE DECIR QUE SEAN INOPORTUNAS LAS AMISTADES ENTRE JÓVENES DE DIVERSOS SEXOS ANTES DE ESE MOMENTO, SINO MÁS BIEN, LO QUE CONVENDRÍA EVITAR SON ESOS COMPROMISOS PREMATUROS QUE TIENEN TODA LA FORMALIDAD Y LA EXCLUSIVIDAD PROPIASDE AQUELLOS NOVIOS QUE ESTÁN COMPROMETIDOS PARA CASARSE.

NO ES TAMPOCO ACONSEJABLE, GENERALMENTE ATRASAR EXCESIVAMENTE ESA RELACIÓN. EL ENAMORAMIENTO TIENE SU MOMENTO OPORTUNO Y SI EL PECADO DE LOS JÓVENES ES UN ROMANTICISMO DEMASIADO INGENUO, EL PECADO DE LOS MAYORES PUEDE SER UN RACIONALISMO EXCESIVAMENTE CAUTELOSO. EN RESUMIDAS CUENTAS, CITANDO AL PADRE MACIEL, EN UNO DE SUS ESCRITOS “ELNOVIAZGO SE PODRÍA DEFINIR COMO ESA ESCUELA EN LA QUE DOS JÓVENES SE CONOCEN A FONDO Y APRENDEN AMARSE DE VERAS, A DESPRENDERSE DE SÍ MISMOS PARA DARSE AL OTRO Y PARA DAR VIDA A OTROS” DE AHÍ SE DESPRENDE QUE LOS DOS ELEMENTOS IMPORTANTES EN EL NOVIAZGO SON: EL ESFUERZO DE CONOCIMIENTO MUTUO Y EL APRENDIZAJE DEL ARTE DE AMAR.

CONOCERSE PARA AMARSE.

UNO DE LOS GRANDES PELIGROS DE LA VIDA Y...
tracking img