Noviazgo

Páginas: 22 (5385 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Desde la niñez hasta la pubertad los niños tienen tendencia a formar pareja con amigos escogidos porque coinciden en sus gustos, habilidades, formas de vestir, de jugar, etc. Esto responde a la necesidad que tienen de unirse con quienes se les parecen y con quienes puedan compartir o disentir sin consecuencias negativas.
Esta primera aproximación al otro o a la otra de la misma edad y sexo, porlo general opuesto –cuando está determinado por afecto y es fruto de la propia elección-, la denominan los niños "noviazgo", término inventado por los adultos, quienes por su dificultad para comprender la existencia de sentimientos de amistad, ternura, cariño y atracción hacia una persona del otro sexo, sin que sea necesariamente una antesala del matrimonio, suelen enseñarle las nociones delmatrimonio, fidelidad e hijos etc.
Es una época de cuestionamientos propios sobre la apariencia estética, sobre su posibilidad de expresión de destrezas sociales (baile, manera de invitar, hablar y moverse) y la consecuente aceptación o el rechazo, que problematiza el reconocimiento de la compañía y la comprensión del otro sexo.
En medio de la timidez, la inseguridad y el arrojo, muchos adolescenteshacen pareja (noviazgos), mantienen sus relaciones, comunican sentimientos y problemas (casi siempre relacionados con su interacción con el mundo adulto), aprenden a conocerse a sí mismos y acrecientan las posibilidades de relación entre los dos sexos.
¿Qué es y para qué sirve el noviazgo?
 
El noviazgo es una fase transitoria entre dos adultos, hombre y mujer, que deciden tomar un compromisoformal, para comunicarse en profundidad y para aprender a conocerse recíprocamente, en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad, etc. que les permitirá encontrar las diferencias religiosas, políticas, sociales, económicas, educacionales, de costumbres, etc. Así podrán debatir las diferencias, e intentar conocerlas, aceptarlas y negociarlas, con el fin dellegar a la siguiente fase que es el matrimonio, con plena claridad de ideas para poder formar una buena familia.
El noviazgo es aprender a aceptar a uno mismo y al futuro cónyuge, con lasvirtudes y defectos, para que sea más fácil encontrar el camino necesario, para formar un matrimonio que pueda crecer en verdadera unión. Favorece la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta lagenerosidad, la confianza, la honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad. Con el noviazgo, se puede practicar la habilidad de resolver conflictos, y comenzar a utilizar formas efectivas de comunicación y de aprender a ver las cosas, de diferentes maneras, antes de que llegar al matrimonio.
 
El noviazgo en los jóvenes, suele ser una relación muy inestable, que se veafectada por la inexperiencia propia de la juventud. También influyen terceras personas que juzgan, presionan, imponen, prohíben, etc. Por lo general, los noviazgos adolescentes no son duraderos, por la misma inestabilidad física y emocional de los jóvenes, que muchas veces lo hace insostenible.

 Cuál es la concepción del noviazgo para los adolescentes y, en base a qué ellos fundamentan estarelación?

Lamentablemente la mayoría de los adolescentes no poseen un concepto claro de lo que significa el noviazgo, ya que de acuerdo a la situación real de la sociedad este se toma como algo ligero, un pasatiempo y un entregarme a vivir lo que siento en el momento. Para algunos es una relación que se da a partir de una atracción (que por supuesto debe existir en todo noviazgo) y revolotear deemociones que exigen ser respondidas, pero que no va más allá de esto y en lo cual se fundamenta para dar los argumentos suficientes y establecer así una relación de “noviazgo”. Cabe resaltar que las relaciones de “noviazgo” en los adolescentes es más una ilusión, y un experimentar las primicias de sentimientos de amor de una forma diferente, que un verdadero amor o lo que realmente significaría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviazgos
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo
  • noviazgo
  • noviazgo
  • El noviazgo
  • El Noviazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS