Noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Modular Abierta
Facultad de ciencias y humanidades




PSICOLOGIA COMUNITARIA



TRABAJO:
EL NOVIAZGO.



CATEDRATICO:
LIC.


PRESENTADO POR:





San Salvador, 5 de mayo de 2012








INTRODUCCION.





El individuo pasa varias etapas en su vida, el presente conversatorio está dirigido a la etapa adolescentes, y es alusivo al noviazgo con elpropósito de que reconozcan y puedan vivir esta etapa de la vida como una de las más bonitas y disfrutables, en la que se reconoce que enamorarse no es lo mismo que amar, y que cada individuo tiene la elección de decidir a quién amar y como amar, atreves de una buen inicio y desarrollo sano del noviazgo.












OBJETIVO



Analizar en la etapa del noviazgo las cualidades delas personas y no solo su físico a fin de adquirir el compromiso de cultivar hábitos y costumbres sustentados en principios de respeto y no violencia hacia la diversidad de ideas, asumiendo con naturalidad y responsabilidad los cambios psicosociales que experimentan afectivamente.




EL NOVIAZGO.
Es una de la etapa más bonita y el disfrutable de la vida del ser humano. Es una relacióntransitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.


En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, dedelicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.

Muchos adolescentesconfunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.


Esta relación puede traer múltiples beneficios para los adolecentes:


➢ A los jóvenes el noviazgo le ayuda a relacionarse con los demás.➢ Ayuda a conocerse recíprocamente en cuanto a carácter, sentimientos, gustos, aficiones, ideales de vida, religiosidad.


➢ Permite la formación de la voluntad, combate el egoísmo, fomenta la generosidad, confianza, honestidad, el respeto; estimula la reflexión y el sentido de responsabilidad.


➢ Con el noviazgo se puede practicar la habilidad de resolver conflictos sinel compromiso del matrimonio.


➢ El noviazgo provee la manera de encontrar una pareja apropiada.


➢ Ofrece la oportunidad de llegar a ser una persona más fuerte y lograr madurar en varios aspectos. Te puede ayudar a ver las cosas de distintas maneras.


➢ El noviazgo te permite que te tomes el tiempo necesario para decidir cuando quieres llevar esa relación a algo másestable y definitivo.


Etapas del noviazgo

Antes de llegar al noviazgo se pasan por varias etapas:


➢ La etapa de atracción y encantamiento.


➢ La etapa de la amistad, donde se empiezan a vivir sentimientos de cercanía y se definen las normas y los alcances de la relación.


➢ Inicio del Noviazgo: en esta etapa ambos reconocen que se atraen y deciden iniciar unarelación, la cual se vuelve todavía más cercana, llena de detalles, con ciertos límites y donde puede florecer el amor verdadero.


➢ El verdadero amor: se define cuando si después de un tiempo de tratar y de conocer lo que te gusta y disgusta de la otra persona, sigues sintiendo ese amor compartiendo sus virtudes y juntos superando sus defectos. Este no lleva prisa, busca conocer a profundidad...
tracking img