noviazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Conociendo las bases para lograr habilidades negociación dentro del noviazgo, proceso vital en del desarrollo humano”
Hoy en día el adulto joven se enfrenta con circunstancias diversas que bajo ciertas características no pueden ser manejadas correctamente porque no se cuenta con las herramientas suficientes o porque no se tiene información para hacerlo, produciendo cierta angustia y miedo ano tomar las decisiones correctas de cómo su vida se conducirá. Es por ello que se consideró importante el abordar el tema del desarrollo de bases de negociación en el noviazgo o la toma de decisiones, en fin, habilidades para las relaciones interpersonales para prevenir así factores de riesgo que comúnmente se pueden presentan en el adulto joven. El objetivo principal de esta investigación fuedescribir cómo favorece un taller teórico vivencial el desarrollo de habilidades de negociación en el noviazgo.
Esta investigación es del tipo cualitativo con un método fenomenológico, donde se realizó un taller teórico-vivencial con enfoque humanista utilizando diversas dinámicas para la comprensión de los temas. Se contó con una muestra de 10 participantes del Estado de Michoacán, que seobtuvieron por medio de carteles que se colocaron dentro de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los participantes se encontraban entre las edades de 19 y 21 años. Para la recolección de datos se utilizaron las técnicas de narrativa, foto-narrativa y observación participante, así como algunos otros recursos de la psicología humanista como sensibilización, integración grupal y juegoslúdicos.
Los temas a partir de los cuales se impartió el taller constaron de acontecimientos cotidianos que suceden dentro del noviazgo y de las relaciones interpersonales como puede ser la comunicación asertiva a partir de la cual los participantes aprendieron a comunicar lo que necesitan y quieren dentro de una relación de noviazgo; de igual manera se trató el tema de toma de decisiones de una maneradinámica, siendo este tema importante ya que es un beneficio que se nos da como seres humanos aprender a decidir, y esto pocas veces se puede llevar a cabo de una manera correcta, sobre todo en nuestras relaciones interpersonales, en este tema los participantes pudieron poner en práctica sus ideas y la manera en la cual se conducen ante dos o más opciones para la toma de una de ellas. Otro tema atratar fue el manejo de conflictos en el cual pudieron conocer las herramientas con las cuales cuentan para enfrentar un conflicto, buscando la mejor manera en que puedan resolverlo. Se dieron a conocer algunos de los posibles factores de riesgo que se pueden presentar en el noviazgo y de qué manera la negociación sirve para poder prevenir dichos factores. Otro tema importante que se abordó fue laautoestima ya que se consideró que sin esta última no se puede lograr llegar a un punto de negociación donde ambas partes ganen. Por último se trató el tema relacionado con el establecimiento de límites parte importante en los acuerdos a los que se puede llegar en la negociación.
De acuerdo a lo resultados arrojados por el taller, se realizó un análisis de los datos surgiendo tres categoríassiendo éstas la expresión de sentimientos definida por Greenberg (2000) “Los sentimientos y las emociones han ejercido una influencia poderosa sobre la razón y pueden mejorar o empeorar el razonamiento y la toma de decisiones”, la comunicación asertiva siendo definida por Aguilar (1999) como la habilidad de expresar lo que se siente, cree o se necesita sin ofender a los otros de una manera másplacentera mostrándose honesto y oportuno además de respetar lo que el otro piensa; y el autoconocimiento que podría ser definido como la disposición a considerarse a considerarse competente para hacer frente a los desafíos básicos de la vida y sentirse merecedor de felicidad (Branden, 1995, p. 46) , teniendo en esta última como subcategorías el aceptarse a sí mismo definido como la valoración que...
tracking img