Noviembre Mes De La Patria

Páginas: 11 (2669 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
REPUBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
ESCUELA PRIMARIA VICTORIANO CHACÓN

ÁLBUM DE CIENCIAS SOCIALES
“SEPARACIÓN DE PANAMÁ DE COLOMBIA Y SÍMBOLOS PATRIOS”

MAESTRO:
LUCIO ÁVILA

ESTUDIANTE:
NATANAEL MUÑOZ

GRADO:
SEXTO A

FECHA DE ENTREGA:
JUEVES 1 DE NOVIEMBRE DE 2012

INDICE

INTRODUCCION
CAUSAS DE LA SEPARACION DE LA SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIACONSECUENCIAS Y EFECTOS DE LA SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA

JUNTA REVOLUCIONARIA
SIMBOLOS PATRIOS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION
Nuestro país, la República de Panamá, es un Estado democrático que fue fundado el 3 de noviembre de 1903.
Por su posición geográfica, en la República de Panamá convergen los dos más grandes océanos, el Pacífico y al Atlántico, en pleno centro de lasAméricas. El Canal de Panamá une los océanos Atlántico y Pacífico, y el Istmo de Panamá forma un eslabón entre la América Central y la América del Sur. La República de Panamá está localizada en el centro del Hemisferio Occidental, y limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.
El español es el idioma oficial, sin embargo, el inglés escomúnmente hablado y comprendido en los centros urbanos ya que es una materia de carácter obligatorio en las escuelas y es necesario para el buen desarrollo de las relaciones comerciales.
La moneda oficial es e l Balboa, la cual tiene un valor par con el Dólar estadounidense, el cual es de libre circulación y es el papel moneda utilizado.
A consecuencia de su ventajosa posición geográfica, laRepública de Panamá, desde la época colonial, ha servido como centro de movimiento internacional de carga e intercambio comercial.
La estabilidad política, la circulación legal del Dólar de los Estados Unidos de América, la libertad de cambio y la promulgación de leyes especiales para el incentivo de las inversiones, han sido las condiciones que han permitido que la prestación de servicios a lacomunidad internacional sea la principal actividad económica del país.

CAUSAS DE LA SEPARACION DE LA SEPARACION DE PANAMA DE COLOMBIA
Varias fueron las causas que abonaron la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903. Por una parte , el abandono en que Colombia mantuvo al Istmo durante todo el siglo XIX provocó frustración entre nuestros compatriotas. En realidad, el gobiernocolombiano sólo percibía al Istmo como el emplazamiento del futuro Canal que algún día habría de construirse. En tal sentido, nuestro territorio era la mayor riqueza potencial que poseía la República, pero permaneció materialmente descuidado desde 1821, sin que se fomentara la educación ni la salud, se construyeran caminos y vías de penetración y se realizaran obras públicas, como el acueducto oalcantarillado y la pavimentación de las calles de las principales ciudades. Sin duda, el sistema centralista implantado por el Regenerador Rafael Núñez, desde 1886, agravó aún más la situación. Los istmeños, mayormente de convicciones liberales y federalistas, vieron de la noche a la mañana transformado su Estado Federal (1855-1885) en un Departamento más de la República de Colombia, cercenados susderechos políticos, y con un Gobernador elegido en Bogotá al frente de sus destinos. Ello, sin contar las permanentes guerras civiles que asolaron el territorio istmeño, así como el restablecimiento de las aduanas y el incremento de la carga impositiva , en momentos en que se especulaba fuertemente con la ruina de los franceses.
El fracaso de la Compañía Universal del Canal Interoceánico deFerdinand Lesseps, así como la Compañía Nueva del Canal que se formó, en 1894, después de la liquidación de la primera empresa, acarreó una grave crisis económica en nuestro territorio. Las esperanzas del grupo dominante de construir una vía interoceánica por el Istmo y de transformar a Panamá en un empo rio del comercio mundial parecieron hundirse junto con el frustrado proyecto francés. A la ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noviembre mes de la Patria
  • Mes de noviembre
  • Mes Patrio
  • Mes patrio
  • Mes patrio
  • Mes Patrio
  • mes de la patria
  • mes patrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS