Novohispana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS GRUPOS SOCIALES QUE CONFORMABAN LA SOCIEDAD NOVOHISPANA ERAN:

- ESPANOLES
-CRIOLLOS
-MESTIZOS, MULATOS, ZAMBOS
-INDIOS
-NEGROS

El mosaico social de la nueva España

La sociedadnovohispana comenzó a tomar forma a partir de 1521.

Los españoles trasladaron a América sus propios esquemas sociales, similares a los de la época medieval europea; y aunque el choque de la conquistafue muy destructivo de la forma de vida de las civilizaciones indígenas, durante la época colonial subsistieron algunas formas sociales que existían antes de que llegaran los europeos.

La sociedadcolonial estuvo profundamente dividida por las diferencias culturales y raciales de sus habitantes. Las aspiraciones sociales de cualquier novohispano estaban claramente definidas por su pertenencia aun determinado grupo racial. Por ello, como te podrás imaginar, esta sociedad era profundamente racista y la gente vivía inmersa en una constante tensión social provocada por estas diferencias.

Elmosaico social y racial de la Nueva España se componía de:

# Indígenas

# Mestizos y castas
# Negros y mulatos
# Asiáticos
# Españoles peninsulares y criollos
# Extranjeros y judíos
IndigenasLa conquista rompió en mil pedazos el mundo indígena.

Los europeos intentaron imponer nuevas creencias, costumbres y actividades y, dentro de esta nueva forma de vida, los indígenas quedaron enuna posición de desamparo social.

Las empresas españolas dependían totalmente de la mano de obra indígena. En buena medida por esta razón, nunca hubo una decisión abierta de exterminar a lapoblación indígena. Sin embargo, durante los 300 años que duró el periodo colonial, disminuyó en un 90% la población autóctona. Muchísimos indígenas murieron de enfermedades desconocidas en América ytraídas por los europeos (como la viruela). Por otro lado, el terrible choque moral y físico de la conquista provocó que muchas mujeres indígenas dejaran de procrear, o se practicaran abortos, para...
tracking img