Novohispano caracteristicas

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
1.- MONARQUÍA

La corona es un ente político supraestatal en cuyo seno se agrupaban bajo la dirección de un soberano, diversos reinos, señoríos, etcétera, que tienen en común la persona del monarca y eventualmente algunos órganos. El monarca constituye la cabeza del gobierno, debía mantener a sus súbditos en paz y justicia mediante un derecho adecuado. Dios otorgaba el poder al pueblo y queeste a su vez, lo entregaba al monarca pasando después por sucesión legítima a los sucesivos descendientes, su desempeño estaba normado tanto por el derecho positivo (leyes, costumbres) como por el derecho natural. El poder de juzgar reside en el rey, que lo delega en autoridades que estime pertinentes y con las limitaciones que convenga.

2.-VIRREY.

Las primeras manifestaciones del virreinatoaparecen en manos de Cristóbal y Diego Colon. El virreinato como oficio indiano aparece al nombrarse en 1535 a Antonio de Mendoza como virrey de la nueva España, en 1542 Blasco Núñez Vela es nombrado mediante las nuevas leyes de Carlos I, virrey del Perú. El virrey representaba al monarca, las personas que podían desempeñar este cargo eran nobles o clérigos de la más alta jerarquía y el trato quese les daba era ceremonioso, con el tiempo al virrey se le da menos poder y se le limita.

3.- REAL AUDIENCIA.

Institución Indiana cuyo origen se encuentra en castilla, la primera audiencia de indias se encuentra en santo domingo de 1511 que debía mantener a raya las pretensiones señoriales de Diego Colon, la primera que aparece en la nueva España fue creada para contrarrestar alconquistador Hernán Cortes. Las reales audiencias tienen un radio jurisdiccional propio ello explica porque el objetivo primordial de estas instituciones es el ramo judicial.

4.- INTENDENCIA

Surge en Francia en 1551, y fue implementada por Felipe V en España, los primeros intendentes datan de 1711, eran estos intendentes de ejército. Del intendente se esperaba que lograra la felicidad de sussúbditos, debía ser promotor de la economía, la educación y lograr el acrecentamiento de los ingresos públicos evitando gatos inútiles. El feliz desempeño de los intendentes en España hizo pensar en su instauración en América. La primera intendencia fue la cubana en 1762, el intendente cubano lo era de ejército y hacienda con crecida intervención en temas financieros y sin atribuciones políticas.5.- CONSEJO DE INDIAS

Los Austrias potenciaron el sistema de gobierno mediante consejos, los que utilizaron tanto para gobernar determinados lugares a los que ese reconocía individualidad cuanto para manejar materias especificas. En un primer momento se desconocía la personalidad política de las indias por ellos es que al comienzo intervinieron autoridades de castilla en el gobierno de losnuevos territorios. En 1493 los reyes católicos designan al confesor de la reina Juan Rodríguez Fonseca y miembro del consejo de castilla como representante suyo frente a colon, en torno a Fonseca se va a construir el primer esbozo de una burocracia indiana. El consejo al principio solo tenía funciones administrativas para cuestiones de justicia, la autoridad suprema seguía residiendo en el consejode castilla. Por el volumen creciente de negocios coloniales recibe un rango autónomo real y supremo consejo. 1524 Carlos V le da organización definitiva con autoridad administrativa y judicial.



6.-LA CASA DE CONTRATACIÓN

El primer órgano relativo a las indias que creó la corona castellana, Juan Rodríguez de Fonseca había recibido encargo personal de los asuntos indios, entre suscolaboradores figura Francisco Pinedo, jurado y fiel ejecutador de Sevilla al cual se daba una propuesta de creación de un órgano que velara por los asuntos financieros y económicos de las indias, sobre todo del comercio ultramarino. Fue creada en 1503 y se instalo en Sevilla.

7.-CABILDO.

También llamado ayuntamiento, municipio, concejos, regimientos, aparecieron en España durante la Alta Edad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Características De Las Colonias Novohispanas
  • novohispana
  • Novohispanos
  • Novohispana
  • Novohispana
  • Novohispana
  • novohispana
  • Literatura novohispana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS