Novum organum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCIS BACON

NOVUM ORGANUM[1]

EL ADVENIMIENTO DE LA FILOSOFÍA MODERNA

Puede verse en la filosofía moderna el advenimiento a la mayoría de edad del hombre occidental. La edad Media representa la juventud de los pueblos románico_germánico. El Humanismo y el Renacimiento, por un lado, y la Reforma religiosa, por otro, son signos inequívocos de que la concepción medieval estaba terminado.Los pensadores de los siglos XVI y XVII tienen clara conciencia del nuevo giro de sus ideas. La época de transición en Italia irrumpe, con Valla (1407-1457), Pico de la Mirándola (1463-1494) y culmina en Giordano Bruno (1548-1600) y Galileo (1653-1642). Este último viene a marcar un punto de llegada y uno de partida a la vez.

BACON, FILÓSOFO DE LA TÉCNICA

Francis Bacón, hombre de Estado,jurista, historiador, científico y filósofo, creyéndose así mismo héroe de una nueva época, diseña el programa de una reforma del saber, del cual esperaba una transformación, desde sus bases, de toda las relaciones humanas, promovida merced a un incremento del poder humano consigo en individuo y sociedad.

La doctrina de Bacon quiere alcanzar el reino del hombre sobre la Tierra: acrecentar elpoder de éste mediante la ciencia. Las disputas religiosas son nocivas. La religión merece acatamiento, sí; pero no a la manera escolástica, que la vincula con el saber. La intromisión de la ciencia en la religión lleva al ateísmo; la de la religión en la ciencia, a la fantasmagoría. El espíritu debe liberarse de la superstición y de los prejuicios de cualquier especie rechazando sin miramientos todafalsa idea que provenga de así de la historia como de la organización biológica del hombre, poco importa lo que proclamen ciertos puntos de vista teológicos y antropomórficos.

CARÁCTER

Los aspectos oscuros de su carácter personal, por motivo de sus ambiciones políticas, palidecen frente a la gran convicción que llena su vida. “Como llegara yo a considerarme nacido para ser útil a loshombres, y, al mismo, tiempo, para qué me había hecho más apto la naturaleza. Y hallé que ningún trabajo era más meritorio para el género humano, que los descubrimientos y el fomento de las artes e invenciones por las cuales se perfecciona la vida humana...

OBRAS

Los escritos de Bacon, todos ellos al servicio de la renovación del saber, pueden ser divididos en cuatro grupos:

a) Escritosacerca de los descubrimientos (territorios conquistados, lagunas por colmar, zonas por investigar).

b) Escritos en torno del método, vale decir, de la vía inductiva para reformar la ciencia.

c) Escritos consagrados a la recolección de los materiales hasta ahora existentes (historia naturalis).

d) Escritos que se ocupan de la verdadera y propia filosofía, que el autor llama filosofíaactiva.

ETAPAS DE LA DOCTRINA

Dos grandes ideas configuran la doctrina de Bacon. Una y otra nacen ya a los comienzos de su filosofar y se van integrando simultáneamente en su desenvolvimiento. Una toca problemas del método científico. De ahí que ambicionara sistematizar el saber científico y, con ello, la aplicación de éste en una proporción nunca imaginada hasta entonces. Ladoctrina filosófica de Bacon hizo perceptibles y consecuentes progresos a lo largo de su desarrollo. Pueden advertirse en ella tres etapas. La primera, en su juventud, es polémica (hasta 1584). La segunda, la más larga, es de búsqueda (hasta 1619). En la tercera, de madurez, clarifica su pensamiento y ajusta y amplía sus más importantes obras.

La lucha emprendida se concentra en torno deAristóteles, debido a que la fama de éste había impedido, según Bacon, el progreso de la ciencia aplicada.

En Novum Organum, ello es, la nueva lógica aparece en 1620. Esta obra es parte, la segunda, de The Great Instauration. Bacon es consciente de su tránsito de la segunda a la tercera étapa.

LA POLÉMICA ANTIARISTOTÉLICA

Bacon anuncia un nuevo modo de encarar la realidad; lo que no...
tracking img