Nowbody

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO
Porfirio Díaz Mori nació el 15 de septiembre de 1830 en la ciudad de Oaxaca, en el seno de una familia modesta, y quedó huérfano a muy temprana edad. Aunque ingresa como seminarista ypoco después realiza estudios de abogacía, no concluye ninguna de estas carreras. En 1855 se une al general José María Herrera para apoyar la revolución de Ayutla. En la carrera castrense, Díazobtiene rápidos ascensos y en noviembre de 1859 alcanza el grado de coronel
Después de la muerte del presidente Benito Juárez, en 1872, la lucha por el poder político se centró en los tres personajes másimportantes del momento: Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias y Porfirio Díaz.
Esta situación prolongó los largos años de enfrentamientos armados, que venían desde que México se habíaindependizado del imperio español y cuyo resultado fue sumir al país, cada día de manera más profunda, en el caos y la miseria de la gran mayoría de la población.
La lucha entre las diferentes faccionestermina al proclamar Porfirio Díaz el Plan de Tuxtepec, mediante el cual derroca al entonces presidente Sebastián Lerdo de Tejada, por su intención de reelegirse.
 
Díaz contó con la alianza de JoséMaría Iglesias, a quien posteriormente hizo a un lado, y se levanto con el poder político, para no dejarlo por cerca de 34 años.

Una vez que la República fue restaurada con la derrota de las fuerzasimperiales y Benito Juárez asumió la presidencia, Porfirio Díaz se levantó en armas contra la reelección de Juárez, como también lo había hecho contra la reelección de Lerdo de Tejada.
En la primerano tuvo éxito y debió aceptar forzadamente la amnistía; en cambio, en la segunda ocasión mediante el triunfo del Plan de Tuxtepec y después de un interinato en la presidencia de José María Iglesias,Porfirio Díaz fue por fin electo presidente de México.
Ya instalado en la cúspide del poder político del país, Porfirio Díaz fue aprovechando las oportunidades para cambiar la Constitución...
tracking img