Noxas

Páginas: 3 (634 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
NOXAS
Las noxas son factores capaces de ocasionar perjuicio a un individuo ya sea por exceso, defecto o carencia frente a un organismo. Las noxas, sinónimo de agente etiológico, se clasifican enbiológicas, físicas, químicas, psíquicas y sociales.

NOXAS BIOLÓGICAS
Están representadas por los virus, las bacterias, los hongos, los protozoarios y los parásitos internos y externos. Todos ellosestán dentro del grupo considerado como agentes patógeno.
Los virus son parásitos obligados, todos patógenos, ya que necesitan de un hospedador para sintetizar las proteínas y poder reproducirse.Están compuestos por ADN o por ARN y rodeados por una cápside, que es una cubierta de naturaleza proteica. Dentro de las muchas enfermedades que provocan los virus están la gripe, el sida, la fiebreamarilla, el dengue, la hepatitis virósica y la rabia.
Las bacterias son microorganismos unicelulares procariotas. No todas son patógenas. Se clasifican en Gram positivas si la pared se tiñe de violeta conel colorante violeta de genciana, y en Gram negativas si se tiñen de rosa con el mismo colorante. La pared celular es responsable de la forma que adoptan las bacterias, pudiendo ser esféricas(cocos), alargadas con forma de bastón (bacilos), en espiral (espiroquetas) y en forma de “coma” (vibrios). Algunos ejemplos de enfermedades bacterianas de humanos y animales son el tétanos, la sífilis, laescarlatina, el cólera y la tuberculosis.
Los protozoarios son microorganismos unicelulares eucariotas, siendo patógenos solo algunos. Se clasifican de acuerdo a su movilidad en flagelados, ciliados,sarcodinos (pseudópodos) y esporozoarios. Dentro de las enfermedades que producen está la toxoplasmosis y el mal de Chagas.
Los hongos son, en su mayoría, microorganismos pluricelulares heterótrofos.Aquellos que se alimentan de materia orgánica en descomposición se denominan “saprófitos”, muy importantes en la transformación de la materia en los ecosistemas naturales. Los que se nutren de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noxas
  • noxe
  • Qué es una Noxa
  • noxer
  • noxas
  • Noxas
  • noxes
  • noxe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS