nozick

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


ANARQUIA ESTADO Y UTOPÍA
ROBERT NOZICK: Filósofo Estadounidense y profesor de Harvard; conocido principalmente por su obra Anarquía, Estado y Utopía publicada en 1974 la cual fue una respuesta liberal-libertaria a la teoría de la justicia de Rawls publicada en el 71; criticándola y proponiendo el estado mínimo como forma más justa de gobierno.
Para explicar el titulo del texto entendemosque el nombre viene por el análisis que realiza Nozick para llegar a su teoría del Estado mínimo; que sería el intermedio entre la anarquía y la utopía de Rawls. En una sociedad anarquista el individuo conserva su plena libertad “tengo el derecho de gobernarme a mí mismo, por lo cual todo gobierno ajeno es una tiranía”; Nozick simpatiza mucho con la posición anarquista pero considera que estacontiene muchas desventajas que sería mejor evitar; como por ejemplo el anarquista que sufre un robo a su propiedad, ¿podrá demandar su derecho sobre el bien que le fue robado? Podrá llamar a la policía? No, porque en una sociedad anarquista eso no existe. En la utopía de Rawls como le llama Nozick, este estado de bienestar que propone Rawls tiene una clara desventaja desde el punto de vista deNozick, que tiene que ver con el sistema de redistribución de la riqueza que a través de un sistema de impuestos el estado lleva a cabo programas que benefician a los individuos más vulnerables, lo considera una desventaja porque violaría el derecho de decidir de cada persona, sobre que hacer con los bienes que ha procurado, Nozick no solo considera la propiedad como un bien sino que el derecho quetengo sobre mi mismo; es malo sacrificar a una persona por el bien de otra?? (Ejemplo lotería de los ojos).
Para Nozick ningún individuo, ni el estado puede hacer uso de tu propiedad sin tu consentimiento, Rawls caracterizo su teoría en términos de la equidad, Nozick lo hace en razón a “el derecho a” (la propiedad) es decir lo que determina si una situación es justa o no, no es si alguien necesitaalgo o si merece algo, sino si tiene derecho a ese algo. Por ejemplo un hombre rico que gana la lotería no necesita el premio ni lo merece pero tiene derecho a él.
Nozick como dije anteriormente se encuentra en el intermedio entre la anarquía y la utopía de Rawls, planteando este estado mínimo; el que tiene como única función, proteger a las personas contra el robo el fraude y hacer respetarlos contratos; para ello en este estado mínimo habría un ejército, una fuerza policiaca y un sistema de cortes para tratar las violaciones a los derechos. Este estado estaría carente de muchos servicios básicos como el agua, la salud, bomberos, pero Nozick señala que no es que estos servicios no existan si no que estos serian privados y habría que pagar por ellos. Pero qué pasa con los menosfavorecidos, con los pobres, Nozick dice que estos puede que tengan ayuda pero esta debe ser voluntaria por ejemplo una fundación de un millonario que de refugio y alimento a los pobres, Nozick hace la diferencia entre lo moralmente correcto y lo que es correcto hacer obligar por ley, dice que es bueno ser benévolo y donar tiempo y dinero a los menos favorecidos, pero la redistribución de la riquezamediante impuestos hace que sea ilegal no ayudar a otros y eso no lo acepta Nozick.

En el libro anarquía, estado y utopía, Nozick parte con el iusnaturalismo Lockeano del estado de la naturaleza, donde no existe ninguna organización política, en el cual la única ley imponible, es la ley natural, la del razonamiento humano; pero Nozick a diferencia de Locke, no considera el contrato social en quelos individuos entregan parte de su soberanía a un estado que los gobierne, un estado limitado y en el cual los individuos conservan su libertad. Porque Nozick señala que en un contrato uno expresa su voluntad, contiene tu firma etc. y ¿el contrato social donde esta? ¿En la constitución? Locke señala que el consentimiento es tácito en la medida que permanecemos en un lugar aceptamos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rawls y Nozick
  • NOZICK
  • Criticas a Rawls- Nozick
  • Teoria De La Justicia De Robert Nozick
  • Teoría de Robert Nozick y su relación en la actualidad.
  • Liberalismo Libertario: la teoría de justicia de Nozick
  • Nozick Intelectuales
  • Robert Nozick

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS