Npose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y Escudo de Yucatán
El Estado de Yucatán fue fundado el 6 de Enero de 1542 por Francisco de Montejo de León, en lo que había sido la ciudad Maya de Ichcanzihó. Yucatán fue decretado el Estado Autónomo de de la República EL 15 de Diciembre de 1843. En 1857 Yucatán se le separo del Estado Campeche y en 1902 Yucatán volvió a separarse ahora de Quintana Roo. Estas 3 entidades conformanla Península de Yucatán.
Yucatán es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Se localiza al sureste del país y al norte de la península de Yucatán. Colinda al norte con el Golfo de México, al este con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

El Escudo de Armas del Estado de Yucatán fue promulgado el30 de Noviembre de 1989 por el aquel gobernador el Lic. Víctor Manzanilla Schaffer, lo que trata de significar el Escudo de Armas es un verdadero milagro ecológico, un venado que representa los Montes y un Sol como símbolo cósmico y las dos culturas la Maya y la Española.

Superficie
La superficie de Yucatán abarca 43,379 km2, ocupando el vigésimolugar por la extensión en el país con un 2%.
Población
Su población se encuentra distribuida entre sus 106 municipios y 3,363 localidades, de entre las que destacan las siguientes: Mérida, la capital federativa, con 734.153 habitantes, es un centro urbano, industrial y comercial; Progreso con 35,519 habitantes; Tizimín con 44,151 habitantes; Kanasín, con 50,357 habitantes; y Valladolid con45,868 habitantes. Otras ciudades importantes: Ticul, con 31,147 habitantes; Umán, con 29,135 habitantes; Tekax de Álvaro Obregón con 23,524 habitantes entre otras. Se calcula una estimación de 1, 818,948 habitantes en todo el Estado de Yucatán contando con todos los municipios y localidades.
Gastronomía
La gastronomía de Yucatán destaca por la variedad y riqueza de la mezcla de saboresy aromas, gracias a los condimentos y especias características de esta región como la pepita de calabaza, el orégano, la cebolla morada, la naranja agria, el chile dulce, el tomate, el achiote, el chile habanero, y el cilantro. También esto se debe la gran variedad de frutas y verduras, entre las que destacan, el zapote, la  guayaba, papaya maradol, el mango, aguacate y la pitaya.
Losplatillos de Yucatán se deben el mestizaje de la cocina Europea y criolla, entre estos platillos típicos destacan: Cochinita pibil, salbutes y panuchos que se hacen con tortillas de maíz hechas a mano, fritas y cubiertas con frijol negro, carne de pavo o pollo, lechuga, cebolla morada y salsa Xnipec, los papadzules, que se elaboran con tortillas rellenas de huevo duro, salsa de pepita de calabaza,cubiertas con salsa de tomate y chile habanero, sopa de lima y pavo en relleno negro.
Los postres más populares de Yucatán son elaborados con dulces y frutas como: El dulce de papaya, de nance, de ciruela y de cocadas; También el Estado de Yucatán tiene sus bebidas típicas como son:Horchata de arroz, un agua de chaya con limón y una de lima y de naranja agria.


Traje Típico
En el Estado de Yucatán existen varios tipos de trajes típicos pero los más populares de la región son, por la parte de las mujeres son los huipiles y por parte de los hombres las guayaberas Yucatecas.
Femenil
El huipil ha combinado perfectamente los orígenes y laevolución del la cultura Maya y se ha conformado con la adaptación de la moda Europea a través del tiempo, las características de la región y la conservación del diseño.
En estos tiempos el huipil consiste en una pieza de tela de algodón en forma rectangular adornado con un colorido bordado en hilo contado alrededor del escote y también en la orilla del vestido, debajo del vestido se utiliza un...
tracking img