Nsayo de la problematica de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La educación en cualquier país es y será un pilar fundamental para el desarrollo social, cultural y económico de un país. La educación es a su vez un conjunto de elementos que impulsan la productividad de una nación.

Hablar del sistema educativo mexicano es hablar de un conjunto de elementos que se relacionan entre si para llegar a formar personas con las herramientasnecesarias para desarrollarse en el mercado laboral y formar una sociedad altamente productiva que impulse al país.

Desarrollo

En México el sistema educativo presenta diversas dificultades con las que ciclo a ciclo escolar se ha tratado de abatir. Es importante reconocer que la educación en el país sufre cambios drásticos y modelos modernos que son difíciles de adaptar a los sistemas actuales, nobasta con aumentar el número de escuelas para que la educación en el país sea eficiente y arroje resultados favorables.

Es importante conocer, reconocer y actuar ante las problemáticas que presenta el sistema educativo de la nación.

El principal problema es rezago educativo mexicano, pues muy difícil satisfacer las demandas de la sociedad y esto va de la mano con la mala distribución de bienesy servicios existiendo una desproporción entre regiones e incluso clases sociales.

Desde mi punto de vista particular en México existen muchos factores que afectan a la educación, entre los principales podemos destacar los siguientes:

1.- Falta de apoyo: en este punto en particular intervienen muchos factores; entre los principales tenemos: falta de apoyo económico; el país aporta únicamenteel 8% del producto interno bruto el cual es un porcentaje sumamente bajo en relación con otros países, se considera que México aporta mas presupuesto en otros sectores como lo es en seguridad publica y gastos políticos los cuales resultan ser menos importantes como lo es la educación. Dentro del factor económico tenemos que solo el 1% es destinado a proyectos de investigación, los cuales son losque promueven el desarrollo de un país.

Hoy en día existen diversos programas que apoyan al sector educativo, tanto en metodología como en el aspecto económico.

La falta de apoyo de los padres es otro factor preponderante en la educación, debido al desinterés que muestran en la educación de los hijos, es importante recordar que los padres juegan un rol importante en el desarrollo de losestudiantes, estudios realizados demuestran que los padres aportan el 64% de la educación en el estudiante, ellos son los encargados de educar, los docentes son los que transmiten el conocimiento; sin embargo es importante a su vez que el estudiante encuentre un equilibrio para el correcto desarrollo del conocimiento.

2.- El Desempeño: este factor es sin lugar a dudas de los mas importantes debidoa que es en este punto en donde intervienen de manera muy importante los actores del sistema educativo, los cuales son; el docente, el alumno y el padre de familia.

El rol que desempeñan los docentes en su área de trabajo es fundamental para el correcto desarrollo del área cognoscitiva del alumno. En ocasiones el desempeño incorrecto del docente hace que el alumnado no tenga las herramientasnecesarias para enfrentarse a un mundo real, esto va de manera conjunta con el sueldo que perciben los trabajadores de la educación el cual la mayor parte de las veces no es equivalente al trabajo desempeñado en cada aula.

Respecto a los conocimientos, actitudes y habilidades que el maestro es capaz de desarrollar en el alumnado es importante mencionar que la educación en México esmulticultural, por lo tanto existen alumnos con habilidades diferentes y sensibles a los cambios que el modelo mexicano presenta en cada una de las reformas que se hacen a los contenidos.

Dentro de esta problemática se encuentra la actualización de los docentes, que más que una problemática representa un reto para México pues la docencia es más bien vista como un conjunto de costumbres y estilos en los...
tracking img