Nshs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liceo B-67
Huépil

Georg Wilhelm

Friedrich Hegel

Nombres: keila Ramos

Valeria Vergara

Curso: 4tomedio C.

Profesora: Carmen gloria H.

Materia: Filosofía

Introducción

Hegel es un filosofo el cual tiene fama de difícil por la amplitud de los temas que pretenden abarcar. Hegel introdujo unsistema para entender la historia de la filosofía y el mundo mismo, llamado a menudo “dialéctica”: una progresión en la que cada movimiento sucesivo surge como solución de las contradicciones inherentes al movimiento anterior. Por ejemplo, la Revolución francesa constituye para Hegel la introducción de la verdadera libertad a las sociedades occidentales por vez primera en la historia escrita. Si la feconsistiera en algo meramente relacionado a nuestra actividad sentimental, no habría por qué contraponerla o enfrentarla a la totalidad de la filosofía; bastaría estudiarla dentro de ella, como uno de los puntos de la psicología afectiva.

Por lo luego le invitamos a revisar este informe el cual nos habla del filosofo hegel …

Indice

Pág. 1………………………………………………………….. Portada

Pág. 2…………………………………………………………... introducción

Pág. 4…………………………………………………………... contexto histórico Hegel

Pág. 5…………………………………………………………... contexto histórico

Pág. 6…………………………………………………………… pensamiento político

Pág. 7…………………………………………………………… pensamiento filosófico

Pág. 8………………………………………………………….... citas Hegel

Pág. 9…………………………………………………………… citas HegelPág. 10…………………………………………………………… conclusión

Pág. 11.....……………………………………………………….. Bibliografía

Contexto histórico

La filosofía de Hegel surge estrechamente vinculada con la situación social cultural y filosófica de su época. Así su filosofía supone una lucha por la falta de libertad y de la razón. A su juicio la situación, histórico – social en que vivía estabanecesitada por una mayor libertad.

La guerra de los Treinta Años dejó a Alemania atrasada tanto política como económicamente, no existía un estado moderno, sino un estado carente de justicia centralizada y fundamentado sobre un despotismo feudal. Además, el campesinado aún era muy numeroso, la industrialización era mínima y carecía de una clase media poderosa que pudiese transformar ese estado decosas. Alemania no era un estado, la libertad estaba sometida y la censura atenazaba la libertad de expresión. Hegel vivió la Alemania de su tiempo como un ataque a sus aspiraciones democráticas y a la libertad, y concibió la necesidad de un estado moderno y racional. Donde la "polis" griega aparece como un modelo frente a la situación de Alemania. En la "polis" griega se cumplía la armonización delindividuo con la sociedad: la vida del hombre nacía, se desarrollaba y moría en la vida y en el espíritu de la polis, hasta el punto de que el individuo no era nada separado de la comunidad política, social y cultural de la ciudad.

Hegel en su obra Escritos de Juventud la cual escribe a sus 30 años, en un periodo fascinante, que solo puede comparase con la filosofía iniciada por Sócrates. Deigual modo ocurre lo mismo con el movimiento iniciado por Kant, quien se puede decir produjo una revolución copernicana, y en el lapso de cuarenta años desde su Críticade la Razón Pura publicada en 1781, hasta la Filosofía de Derecho de Hegel publicada en 1821, se suceden grandes filósofos, movimiento conocido como el Idealismo Alemán en el que Hegel es el punto culminante.

En el pleno apogeo...
tracking img