Nskl,fhn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.9.- EL GOBIERNO Y LA ECONOMÍA

El gobierno es un agente colectivo que contrata directamente el trabajo de unidades familiares y que adquiere una parte de la producción de las empresas paraproporcionar bienes y servicios útiles a la sociedad como un todo. Se trata pues de un centro de producción de bienes y servicios colectivos. Sus ingresos resultan de impuestos sobre el poder adquisitivo delas unidades familiares y las empresas, hechas por medio del sistema tributario y la mayor parte de sus gastos se caracteriza por pagos efectuados a los agentes involucrados en la administración debienes y servicios a la sociedad.

El gobierno visto como agente económico, engloba los órganos federales, las administraciones estatales y las municipales.

En suma, la administración públicadirecta y sus órganos administrativos, que suministran servicios de uso colectivo, tienen como ejemplo típicos la defensa, la seguridad, la administración de justicia y los programas públicos desaneamiento básico y salud, urbanización, educación y cultura.

LA INTERACCIÓN DE LOS AGENTES

Se derivan de dos factores fundamentales

* La diversidad de las necesidades humanas
* La diversidadde capacitación y habilidades de las personas que conducen a la especialización y a la división social del trabajo.

¿Cómo influyen los gobiernos en la economía?

Los gobiernos disponen de tresgrandes instrumentos de control:

1. Los Impuestos, que sirven para reducir el gasto privado y permitir así el gasto publico. (ejemplo, un viaje a la playa, por automóvil, se aplican impuesto decaminos y puentes que permite mantener y construir nuevas carreteras, además de puentes)
2. Los Gastos, que inducen a las empresas o a los trabajadores a producir ciertos bienes o servicios.(como la protección policial, o la recolección de basura.)
3. La Regularización, o control que llevan a los individuos a realizar determinadas actividades económicas o a desistir de realizarlas....
tracking img