Nsns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5639 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados antes del embarazo

La principal preocupación de uno como mujer cuando quiere preparase para ser madre, es saber qué es lo que tiene que hacer para que tu futuro hijo se desarrolle en forma óptima y que el día que decida venir al mundo nazca fuerte y sano.

Te aconsejamos que una vez que decidas dejar tu método anticonceptivo te comportes como si ya estuvieras embarazada ya que losmomentos más críticos del desarrollo de un bebé, ocurren durante las primeras semanas de vida del feto, tiempo que probablemente no estés enterada de la vida que viene en camino.

A continuación te daremos una lista de los cuidados a seguir antes de quedar embarazada para reducir al mínimo los posibles daños:

Llevar una dieta sana y nutritiva:
Antes de concebir es muy bueno preparar al cuerpoaportándole un balance apropiado de nutrientes, vitaminas y minerales. Esto se logra comiendo sano, lo que implica comer de todos los grupos alimenticios, o sea, frutas y verduras (que aportan vitaminas, potasio, fibra y hierro) leche, yogurt y queso (contienen proteínas, calcio y fósforo) carnes blancas, pescado, huevos y granos secos (otorgan proteínas) y pan, cereal, arroz y pasta(proporcionan carbohidratos) grasas, aceites y dulces (proveen energía), sin embargo estos últimos hay que consumirlos en poca cantidad.

Llevar una dieta balanceada y nutritiva además de dejarte en buenas condiciones te ayuda a cuidar el peso, antes de quedar embarazada deberías estar en tu peso ideal para evitar complicaciones asociadas al sobrepeso. Si tu peso es normal al final del embarazo deberíashaber subido entre 11 y 15 kg, en cambio si te encuentras con sobrepeso este aumento no deberías exceder los 10 Kg en total.

Recuerda también tomar como mínimo 2 litros de agua para mantener una hidratación adecuada.

Dejar de fumar:
Si tú fumas debes dejarlo cuanto antes porque además de que a ti tampoco te hace bien (cada día se comprueban más males asociados al cigarro) a un bebé no nacidopodrías causarle daños irreparables. Las más serias complicaciones se deben a que la nicotina y el monóxido de carbono (sustancias presentes en los cigarros) “cortan” el ingreso de oxígeno de tu bebé y esto puede causar bajo peso al nacer, nacimiento prematuro, bajo desarrollo de su cuerpo además de problemas de aprendizaje y conducta.
Es posible que dejar de fumar te tome un tiempo, pero hazte elánimo que se puede y le estarás haciendo un gran favor a la personita que luego vendrá en camino.

No consumir drogas ni alcohol:
Beber alcohol, incluso moderadamente, durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento físicos y mentales y como lo más probable es que las primeras semanas de embarazada no te des cuenta todavía, evita su consumo.

Lo mismo pasa con las drogas, consumirlaspueden provocar irreparables deformaciones en el feto. Además de la marihuana, LSD y cocaína que pueden causar aborto espontáneo o daño genético en el bebé, se deben evitar también los diuréticos (utilizados para eliminar líquidos), las aspirinas (afecta la coagulación sanguínea), los antibióticos, la tetraciclina (puede teñir los dientes de leche y definitivos del bebé), anfetaminas (puedencausar defectos cardiacos y enfermedades a la sangre), antihistaminicos (algunos causan malformaciones) y todo medicamento fuerte.
Chequear que no existan infecciones:
Antes de concebir es importante también hacerse un chequeo general para determinar tu grado de inmunidad frente a ciertas infecciones que pueden causar daños en el feto.

Para obtener esta información sólo basta hacerse un examen desangre.

Alguna de las infecciones más comunes son:

• Rubéola: la rubéola en sí es una enfermedad benigna, pero cuando está asociada al embarazo puede llegar a ser temible ya que durante los tres primeros meses la madre puede trasmitirla al hijo. Si no eres inmune a la rubéola te aconsejamos vacunarte, sin embargo tienes que hacerlo antes de quedar embarazada y posponer la concepción...
tracking img